La Pena De Prisión

Páginas: 53 (13241 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN

La prisión tal como está organizada y funciona en la actualidad, ha fracasado si la comprobamos con la institución que despertaba tantas esperanzas, cuando fue inicialmente concebida en el siglo XVII.

En épocas recientes ha dado lugar a que se hable de una crisis, de una decadencia, de un fracaso, de un crepúsculo de la prisión tomando en consideración los altosíndices de reincidencia pues estudios realizados en nuestro país sostienen que las cifras de reincidencia son del 43% de la población total en la cárceles de Santa Martha y de Almoloya de Juárez. Otros estudios realizados en Estados Unidos de Norteamérica demuestran que más de la mitad de las personas que salen de prisión vuelven a cometer un delito.

En el presente trabajo se analizan la penade prisión, el sistema y el régimen penitenciario, , las funciones de la prisión que como pena se le han atribuido, en el que se hace refleja que tanto la prevención especial como la prevención general están lejos de la realidad.

En la doctrina penal se exponen argumentos como que la prisión tiene un carácter humanitario con respecto a la pena de muerte u otras penas igualmente infames;así como que conserva su eficacia incapacitadota para impedir o limitar la acción antisocial de aquellos delincuentes considerados altamente peligrosos. No obstante los argumentos a favor de la prisión se han vertido innumerables argumentos en contra de dicha pena por su abuso y efectos nocivos, por lo que se propicia la imposición de alternativas a esta pena.

LA PENA DE PRISIÓN

Elsurgimiento de la pena de prisión tiene que ver también entre lo teológico y lo secular recordando que la iglesia católica hasta el siglo XIX tenia gran influencia sobre asuntos normativos en los gobiernos, desde la edad media no existía una independencia ni un distingo entre los delitos y los pecados puestos se llegaban a confundir al ser perseguidos unos, por la iglesia y otros por el estado sussanción y ejecución se dejaba a este último.

A través del derecho penal canónico se abre un gran espacio al derecho penal normativo sobre la reflexión e imposición de penas para el arrepentimiento y el acercamiento a la divinidad del infractor, y para la expiación de su castigo la imposición de penas para el alcance del perdón.

Durante la edad media se desarrollaron dos ramas en elderecho penal, la rama religiosa y la rama seglar siendo la primera menos grave que la segunda es decir en cuanto al tipo de infracción como el tipo de penalidad, quedando a cargo de la imposición de penas, de pecados veniales a la iglesia y a la imposición de penas de pecados mortales al estado.

Dentro de los siglos XII y XIII el sistema seglar contemplaba en caso de que no hubieracompensación económica para el ofendido o su familia, la venganza de sangre la cual era solicitada y regulada al señor feudal y si era entre feudos al rey para el siglo XVII la iglesia deroga este tipo de pena al considerarla contraria al espíritu divino dejando con esto demostrada su injerencia en el derecho penal medieval.

Las primeras instituciones penales

Se entiende como antecedentede las primeras instituciones penales, son las casas de corrección que eran establecimientos destinados a depositar a las personas que habían cometido algún delito, con el propósito de evitar su reincidencia y asilarlos de la sociedad ya que se consideraban perturbados sociales, y pudieran cumplir sus penas y sus castigos corporales.
De las primeras instituciones de este tipo es The House ofcorrection de Bridewell en 1552 y a ella le siguieron la de Oxford y posteriormente se extendieron en toda Inglaterra, teniendo gran influencia para desarrollar las prisiones que hoy conocemos iniciando primeramente en Ámsterdam la casa de corrección que posteriormente sería la prisión más antigua que se tiene conocimiento, y esta fue inicialmente para varones y dicha prisión ya hacia una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de prision
  • Alternativas ineficacia pena de prisión
  • La justificacion de la pena de prision
  • La Pena de Prisión
  • Pena de prisión
  • Pena De Prision
  • Penas de prision
  • Prisiones Y Penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS