La pena de restitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La pena de restitución
I. Introducción
A. Definición
Una pena, es un “castigo impuesto por una autoridad legítima al que ha cometido un delito o falta”.[1] La restitución explica Ignacio Rivera García que es “el beneficio por virtud del cual la persona que sufrió lesión por algún acto o contrato logra que se repongan las cosas al estado que tenían antes de efectuarse eldaño, si mediaron causas tales como la ausencia, la intimidación, el fraude, la minoridad, etc”.[2] Por otro lado, la restitución también se entiende como “la responsabilidad de reparar el daño causado a una persona por culpa o negligencia o por infracción a la ley penal. Esta responsabilidad se exige mediante la acción civil. – Expresión empleada para designar la responsabilidad por actuacionesajenas”. [3]
La pena de restitución ha sido definida como aquella “obligación que el tribunal impone de compensar a la victima los daños y perdidas que le haya ocasionado a su persona o a su propiedad como consecuencia del delito”. Art. 61 del Código Penal de P.R. (2004), 33 L.P.R.A. sec. 4689.
B. Requisitos del tema-
La pena de restitución como figura jurídica no tienerequisitos per se para su aplicación; sino que constituye una de las penas en nuestro ordenamiento penal y civil que pueden ser impuestas a aquellos que transgredan o violenten la norma penal y ciertas leyes especiales. La pena de restitución en el campo penal solamente puede imponerse en determinados delitos, está limitada al pago a la parte perjudicada por los daños y pérdidas que se le hubierenocasionado a una persona o a su propiedad, como consecuencia de su acto delictivo. De ahí que la pena de restitución no incluye el pago de los sufrimientos y angustias mentales de la víctima.
II. Discusión
A. Aspectos sustantivos
La figura jurídica de la pena de restitución se incorporó al Código Penal de Puerto Rico mediante la Ley Núm. 111 de 4 de de junio de 1980, la cualañadió los artículos 49A y 54A entre las penas a establecerse a las personas naturales y jurídicas, respectivamente, la restitución. Dichos artículos disponían como sigue:
Art. 49A Pena de restitución (33 L.P.R.A. Sec. 3212). En adición a la pena que se le imponga al convicto por el delito cometido, el tribunal podrá imponer la pena de restitución.
 La pena de restitución consiste enla obligación impuesta al convicto por el tribunal de pagar a la parte perjudicada daños y pérdidas que le hubiere ocasionado a una persona o a su propiedad, como consecuencia de su acto delictivo. La pena de restitución no incluirá sufrimientos y angustias mentales.
 La pena de restitución podrá ser impuesta para ser satisfecha en dinero, mediante la prestación de servicios, o mediante laentrega de los bienes ilegalmente apropiados o su equivalente.
 En el caso de que la pena de restitución sea satisfecha con dinero, el importe de la pena de restitución será determinado por el tribunal dentro de los límites establecidos por esta Ley para que la pena de multa, teniendo en cuenta el total de daños que habrán de restituirse, la participación prorrateada del ofensor en cuestiónsi fueron varios los delincuentes que participaron en el acto delictivo, la capacidad del ofensor para pagar y toda otra circunstancia que permita una fijación adecuada a las circunstancias del caso y al penado mismo.
 En delito menos grave la pena de restitución no excederá de cinco mil (5,000) dólares. En delito grave, la pena de restitución no excederá de diez mil (10,000) dólares. La pena de restitución será satisfecha inmediatamente. No obstante, a solicitud del penado, y a discreción del tribunal sentenciador, podrá pagarse totalmente o en cuotas dentro del término de 30 días a partir de la fecha en que ha quedado firme la sentencia.
El tribunal, a solicitud del penado, después de dictada sentencia imponiendo el pago de restitución, discrecionalmente podrá...
tracking img