La Pena (Derecho Penal)

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013




CONCEPTO DE LA PENA:
La pena es la facultad que tiene el Estado para intentar evitar las conductas delictivas. La pena también puede considerarse como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.

La pena es  un castigoque se impone por las autoridades facultadas por la propia ley, con el objetivo de sancionar al sujeto que comete un delito o falta.
TEORÍAS DE LA PENA:
Teorías absolutas
La pena se aplica porque sí. La pena agota su función en sí misma, en el sentido que no toma en cuenta  a la sociedad, sino solamente al mantenimiento del ordenamiento jurídico como un componente esencial de su concepto. Lafunción de la pena es la esencia de la expiación, la reconciliación del delincuente consigo mismo. Tiene una función de redención, arrepentimiento. [Heiko Lesch]
1. Expiación: Teoría más antigua de la pena. Pertenece a la época de los orígenes del Estado, formación de los primeros, donde el poder estatal (ius puniendi) no se diferenciaba de un poder teocrático. En la actualidad no se recoge enningún código.
2. Retribución: 
[Kant] Imposición del ideal de justicia. Vigente en muchos autores actualmente. La pena cumple una función de garantizar la vigencia de la justicia en una sociedad. Existe injusticia cuando un hecho queda impune, y la pena también debe ser justa, proporcional a la culpabilidad del autor. La persona tiene dos formas de reconocimiento de su personalidad; primero, en suesencia natural, la pena no puede ser utilizada como medio para fines de terceros; hay una personalidad innata, homo phaenomenon. Segundo, una personalidad jurídica, homo noumenon, un ser racional; toda persona que habite en sociedad tiene que mostrarse racional, respetando las normas, lo cual es la base de la legitimación del derecho penal.
[Hegel] La retribución mediante la pena procura reafirmarla vigencia del Derecho. Explica la pena en el plano de la pura juridicidad. La pena es vista en una función retrospectiva: un derecho que ha sido vulnerado debe ser restablecido, para lograr la reafirmación de la vigencia del derecho interrumpido. Se lesiona el derecho a la vida, pero el de todos, ya que el derecho le pertenece al ordenamiento jurídico y tiene una vigencia contrafáctica. Cuandoun sujeto delinque, le da un mensaje al ordenamiento de que sus normas no tienen vigencia para él y no marcan pautas de conducta, sólo vale la norma de su conciencia.
Teorías relativas
1. Prevención general negativa
[Feuerbach] La pena es una coacción psicológica, con la que se amenaza a la sociedad y con ella a los potenciales delincuentes para que se abstengan de delinquir. Crítica: Seutiliza al delincuente como instrumento. Kant argumentaba que no había proporcionalidad.
2. Prevención general positiva
La función de la pena es confirmar la vigencia del ordenamiento jurídico en la conciencia colectiva y crear confianza de que los hechos no queden impunes. Se procura reforzar la fidelidad en el ordenamiento jurídico.
[Hassemer] Se procura integrar a la sociedad con el ordenamientojurídico, al autor y a la víctima.
Crítica: Se piensa más en la sociedad que en el autor.
3. Prevención especial: La pena recae en el propio individuo (delincuente).
1. Prevención especia negativa:
[Franz von Liszt] La función de la pena es de inhibir o neutralizar la peligrosidad del autor, confirma que todo infractor es un sujeto peligroso sin excepciones. Debe ser graduada en diferentesniveles:
1.1. Corrección: Contra los primarios. Debe ser de corta curación. Para delitos menores.
1.2. Intimidación: Para sujetos más peligrosos, pena de larga duración. Especialmente a los reincidentes.
1.3. Inocuización: Volver inofensivo al delincuente, para reducir la peligrosidad al máximo. La pena es la cadena perpetua (también cabría la pena de muerte).
Crítica: Venganza del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal teoria de la pena
  • Pena y derecho penal
  • La Pena. DERECHO PENAL
  • Derecho penal. Tipos de penas
  • Derecho penal ( tipos de penas)
  • Derecho Penal (La Pena)
  • penas
  • Derecho Penal- Penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS