La pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pena
Carlos Fuentes

En esta presentación voy a presentar La Pena de Carlos Fuentes a través de un introducción del escritor, el punto de vista narrativo, el escenario, los personajes, la intriga, el tema, el estilo, el lenguaje y la estructura.

Carlos Fuentes:
(Ciudad de Panamá 1928.) Narrador y ensayista mexicano que pertenece al “boom” literaria de América Latina que tuvo lugar entodo el continente entre los años 1950 y 1970. Carlos Fuentes es uno de los escritores mexicanos más importantes y conocidos de finales del siglo 20. Sus obras más conocidas son: Aura (1962), La muerte de Atremio Cruz (1962) y Terra Nostra (1975).

Punto de vista narrativo:
El narrador del cuento es un narrador omnisciente limitado. Es un narrador qué sabe casi todo desde el punto de vista delprotagonista, tanto las acciones como los pensamientos. Ejemplo de acción (p.49):“Un día, un muchacho atlético, rubio de facciones pellizcadas, se sirvió un platón de espagueti y empezó a comerlo con las manos, a puños” El narrador cuenta las reacciones de Juan a través de sus sentimientos: “Juan Zamora sintió una revulsión incontrolable que le cortó el apetito”. El narrador no solo sabe losacciones y sentimientos de Juan, pero también sus sueños, lo que veamos al final del cuento.
El narrador no es un personaje dentro del cuento, pero es una voz que llega desde fuera. Narra en tercera persona. El narrador dice que Juan Zamora (er pesonaje principal) he pedido que le cuente su historia. Hay varias ejemplos de esto. El inicio del cuento empieza con un ejemplo de esto: “Juan Zamora me hapedido que cuente este cuento de espaldas.” Y al final encontramos lo mismo: “Pidió que les contara todo esto”. Dentro de estos frases Juan esta hablando directamente a nosotros, a los lectores.

El escenario:
El lugar principal del cuento es la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, pero también es mencionado la ciudad de Mexico, donde Juan creció, la casa de la familia Wingate y labarranca de Ithaca.
Es una historia de los fines de setenta, principios de ochenta. Esto sabemos porque esta escrito directamente en el texto “Ésta es una historia de la época del auge petrolero en México, fines de los setenta, principios de los ochenta.” (p.42), pero también a través de los hechos históricos que están mencionados por ejemplo la elección presidental de Ronald Reagan y la guerra en ElSalvador.

Los personajes:
El protagonista es Juan Zamora. Es un personaje complejo y redondo porque sabemos mucho de el y es un personaje bien desarrollado. Juan Zamora es un estudiante mexicano de veintitrés años que creció en la ciudad de Mexico con su madre. Su padre es muerto, pero fue abogado.
Juan anda bien vestido con blue jeans, chamarra, suéter y mocasines y disgusta el extremodesaliño de los otros estudiantes.
Es un chico nervioso, inseguro y tenso que piensa que cada veinticuatro horas se acaban el mundo. Llegamos a conocer a Juan a través de descripciones externas de su apariencia física, pero también descripciones internas por ejemplo su sueño al final del cuento: “Sueña con una mezcla de confusión, gratitud, rechazo y enamoramiento; cuando quisiera escaparse delsueño, lo hace deseando intensamente ser poseído de nuevo por el sueño...”
Los personajes secundarios:
La familia Wingate consiste del padre Tarleton, un simpático gigantón que trabaja con contratos de defensa entre los fabricantes y el gobierno, su esposa Charlotte y la niña Becky de trece años.
Lord Jim, el novio o amante de Juan, es un chico de veintidós años, delicado y refinado, serio yestudioso, interesado por la política y el arte. Juan le describe como su padre: un hombre dedicado, de una pieza. De apariencia Jim es más o menos lo contrario de Juan, rubio y musculoso.
La máma de Juan quiere lo mejor para su hijo, tiene vergüenza por la situación económica que tienen desde el muerto de su esposo. Además quiere que Juan tienen todas las oportunidades posibles y por eso pide una...
tracking img