La pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pena:

Es la sanción que produce la perdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.

La pena es el medio con que cuenta un estado para reaccionar frente a un delito; por ello el Derecho que regula los delitos se denomina “Derecho Penal”.

Tipos de penas enVenezuela

Nuestro Código Penal Vigente clasifica las penas en:

1) Penas Corporales o restrictivas de libertad

Limitan en cierto sentido este atributo fundamental del hombre, implicando su internación en centros de reclusión, o su reducción a determinado sitio o lugar.

En sentido estricto del termino de penas que afectan la integridad corporal o la vida del sujeto o su salud. Noexisten en nuestro Derecho ni puede existir, como tampoco las penas que afectan el honor de las personas o penas infamantes.

Estas penas son las que afectan en mayor o menor medida la libertad del sujeto.

En el Art. 9 de Nuestro Codigo estas penas son las siguientes:

a) Presidio

El Codigo Penal enuncia, en primer lugar, como el mas grave la pena de presidio.

Según el Art. 12 de nuestroCodigo Penal, se cumplirá en las penitenciarias que establezca y reglamente la ley y sus características se encuentran determinadas asi mismo en la ley correspondiente, esto es, La Ley de Regimen Penitenciario, Cuya ultima reforma se realizo en el año 2000.

La Ley del Regimen Penitenciario no se refiere al aislamiento celular como periodo obligatorio en el cumplimiento de la pena, siendo, a lomas, una sanción disciplinaria que no puede exceder de 15 dias y sin que tal medida implique incomunicación.

Por lo que respecta al trabajo, la ley especial excluye el concepto de trabajo forzado entendido como un determinado tipo de trabajo manual no calificado, de especial dureza, pesadez y de marcado carácter aflictivo, el cual debería acompañar a la pena del presidio, a diferencia deltrabajo de artes y oficios.

b) Prision

La pena de prisión se debe cumplir en las cárceles nacionales aunque, en defecto de estas, puede ordenarse su cumplimiento en las penitenciarias destinadas a las penas de presidio. Y por lo que respecta a las accesorias, le corresponde solamente la inhabilitación política durante el tiempo de la condena y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por unaquinta parte del tiempo de la condena (Art. 16 de Nuestro Codigo Penal Vigente).

Con relación al trabajo, Nuestro código penal señala que el condenado a prisión no estará obligado a otros trabajos sino los de artes y oficios que se puedan cumplir dentro del establecimiento (Art. 15 C.P.)

c) Arresto

Es la mas leve entre las penas que implican el internamiento del sujeto y se cumple, segúnel código, en las cárceles locales o en los cuarteles de policía o, cuando lo disponga la ley, en fortaleza o cárcel política. Los delitos leves son sancionados con pena de arresto; asimismo, la mayoría de las faltas; y también, lo que constituye la otra vertiente de la aplicación de la pena de arresto. (Arts. 144, 146, 158, 160, entre otros, Del C.P.)

d) Relegacion a una colonia penitenciariaSegún el Art. 9 del código penal, esta pena impone al reo la obligación de residir en la colonia que designe la sentencia firme que imponga la pena entre las que creare la ley o disponga fundar el Ejecutivo en los Territorios Federales o en las partes despobladas de la Republica.

e) Confinamiento

Según dispone textualmente el Art. 20 del C.P., La pena de confinamiento consiste en laobligación impuesta al reo de residir, durante el tiempo de la condena, en el Municipio que indique la sentencia firme que la aplique, no pudiendo designarse al efecto ninguno que diste menos de cien kilómetros, tanto de aquel donde se cometió el delito como de aquellos en que estuvieron domiciliados, el reo al tiempo de la comisión del delito, y el ofendido para la fecha de la sentencia de Primera...
tracking img