La pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PENA

Una pena es un castigo que se impone de acuerdo a la ley y que es establecido por un tribunal o un juez con el objetivo de sancionar al responsable de un delito o falta.

La penaimpuesta por el juez no debe exceder el desvalor que corresponde al hecho realizado, debe ser proporcional a su culpabilidad.

TIPOS DE PENA

De acuerdo a nuestro sistema penal existen dos tipos depenas:
1. Las penas principales: que constan en la pena de prisión que dura de 6 meses a 75 anos, que se cumple en una celda. LA pena de arresto de fin de semana, la pena de arresto domiciliario, penade multa y la pena de prestación de trabajo de utilidad publica.
2. La segunda clasificación son las penas accesorias, que son la pena de inhabilitación absoluta, la pena de inhabilitaciónespecial, la pena de expulsión, de privación del derecho de conducir vehículos, la pena de terapia.

COMPUTO DE LA PENA

El cómputo de la pena se realizara según el beneficiado cumpla estrictamente conlas obligaciones impuestas por el juez de vigilancia correspondiente, cada jornada semanal de trabajo se computara como si hubiese estado detenido durante todos los días de la semana.

BENEFICIOS DELA PENA
Los beneficios penitenciarios son mecanismos jurídicos que permiten el acortamiento de la condena o al menos, el acortamiento de su reclusión efectiva, se fundamente en los principios dereeducacion y reinserción social que inspiran la aplicación de la pena.

Dentro de estos beneficios se dan:
• Suspensión extraordinaria de la ejecución de la pena: El juez podrá suspender laejecución total o parcial de las penas en los casos que la pena sea menor de 3 anos, cuando las razones se traten de salud o mujer embarazada por un plazo que no exceda de un ano.

• Libertadcondicional: el juez de vigilancia pude otorgar libertad condicional cuando los delitos sean de un límite de prisión de tres anos. Para ello debe reunir requisitos como: haber cumplido las dos terceras...
tracking img