La Pena

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Clases-de-Penas

Estas se dividen en función del carácter por el cual se imponen, existen:

Penas-Principales: aparecen impuestas específicamente en un delito y no dependen-de-otras-para-su-imposición.

De acuerdo al Articulo 11 del código penal son principales:

• Las que la ley aplica directamente al castigo del delito.
• Las que la ley trae como adherentes a la principal,necesaria o accidentalmente.

Penas Accesorias: No se encuentran previstas o establecidas específicamente para el delito, sino que dependen de la imposición de una pena principal. Acompañan a otras penas y su-duración-depende-de-éstas.

Según el articulo 13 del código penal son penas accesorias de presidio:

1. La interdicción civil durante el tiempo de la pena.
2. La inhabilitación políticamientras dure la pena.
3. La sujeción a la vigilancia de la autoridad por una cuarta parte del tiempo de la condena, desde que ésta termine.

A la vez en el articulo 16 establece como penas accesorias de la de prisión:

1. La inhabilitación política durante el tiempo de la condena.
2. La sujeción a la vigilancia de la autoridad por una quinta parte del tiempo de la condena, terminada ésta.La-Ejecución-de-las-Penas

En nuestra constitución nacional tal como ha quedado descrito, en Venezuela, la ejecución de la pena responde a los parámetros constitucionales de legalidad (Art. 49, Ord. 6º), judicialidad (Art. 44, Ord. 1º; Art. 49, Ords. 1º, 2º, 3º y 4º), humanidad de las penas (Art. 46, Ords. 1º y 2º; Art. 44, Ord. 5º) e igualdad (Art. 21) como garantías ciudadanasfrente a la imposición punitiva.

Es importante también destacar que en otras reglas para la aplicación y computo de la pena se toman en cuenta ciertas cosas, como lo son:
a) La Detención Preventiva (aunque tal detención no constituye pena)
b) La Vejez.
c) La Mujer Condenada.
d)La-Enfermedad-Mental.

Sin embargo podemos encontrar tipificado en el código penal lo que son laejecución de las penas como tal de esta manera:

Artículo 479. Control. El tribunal de ejecución controlará el cumplimiento adecuado del régimen penitenciario. Entre otras medidas, dispondrá las inspecciones de establecimientos penitenciarios que sean necesarias, y podrá hacer comparecer ante sí a los penados con fines de vigilancia y control.

Artículo 480. Visitas. En las visitas que realice eljuez de ejecución podrá estar acompañado por los fiscales del Ministerio Público.

Artículo 481. Enfermedad. Cuando por razones de enfermedad un penado sea trasladado a un centro hospitalario, se le hará la visita donde se encuentre, previa solicitud.

Artículo 482. Acta. Las visitas de los establecimientos penales se harán constar en un acta que se insertará en un libro que se llevará alefecto.

Artículo 483. Facultades. El juez que realice las visitas de los establecimientos penales dictará los pronunciamientos que juzgue convenientes para corregir y prevenir las faltas que observe, y exhortará a la autoridad competente para que en el mismo sentido expida las resoluciones necesarias.

Artículo 484. Multa. Si la pena es de multa y el penado no la paga dentro del plazo fijado enla sentencia, será citado para que indique si pretende sustituirla por trabajo voluntario en instituciones de carácter público o solicitar plazo para pagarla.

Oído el penado, el tribunal decidirá por auto razonado. En la resolución fijará el tiempo, las condiciones y el lugar en donde cumplirá el trabajo voluntario, dispondrá asimismo las medidas necesarias para el cumplimiento de la decisión yel control de su ejecución.

Si por incumplimiento es necesario transformar la multa en prisión, citará al Ministerio Público, al penado y a su defensor, y decidirá por auto razonado. Transformada la multa en prisión, se ordenará la detención del penado. Se aplicarán analógicamente las reglas relativas al cómputo.

Artículo 485. Inhabilitación. Si la pena es de inhabilitación para ejercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes
  • mis penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS