La pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pena
La expresión pena, tanto en su sentido simple como en el jurídico, lleva apegada una idea de sufrimiento que se impone al delincuente, supone la privación de un bien jurídico, tutelado por la ley. En cuanto a la sociedad, significa la restauración de un mismo bien jurídico vulnerado y la garantía de que los derechos públicos o privados se encuentran protegidos por las leyes.La pena es un mal impuesto por el Estado, único y exclusivo ente jurídico, titular del derecho a proteger, determinado por la ley, la cual debe tener prevista la correspondiente sanción penal, imponiéndola por medio de un juez y ejecutándola a través de la administración penitenciaria.
Al decir que la pena lleva apegada una idea de sufrimiento, nos apoyamos en las definiciones y conceptosde varios estudiosos de la materia penal que, al respecto dicen:
Según Cuello Calón: Es el sufrimiento impuesto por el Estado, en ejecución de una Sentencia, al culpable de una infracción penal.
Según Franz Von Linz: Es el mal que el juez infringe al delincuente, a causa de su delito, para expresar la reprobación social con respecto al acto y al autor.
Según Fernando Castellanos: Es el castigolegalmente impuesto por el Estado al delincuente, para conservar el orden jurídico.
Según Carrara: Es de todas suertes un mal que infringe al delincuente, es un castigo, atiende a la moralidad del acto.
Según Stoos: Se impone al culpable como consecuencia de un delito, es un medio para causarle un sufrimiento, se determina conforme al valor del bien jurídico violado, según la gravedad del hechoy la culpabilidad del agente.
Según Bernaldo de Quiroz: la pena es la reacción social jurídicamente organizada contra el delito.
En el derecho moderno, la pena, es todavía un mal que se infringe legalmente al delincuente, como consecuencia del delito y del proceso correspondiente, más ya no atiende a la moralidad del acto, sino a la peligrosidad del sujeto, y en vista de ella a la defensasocial.
El maestro Rafael de Pina, da una definición de pena en su Diccionario de Derecho, que dice: “Pena, contenido de la sentencia de condena impuesta al responsable de una infracción penal por el órgano jurisdiccional competente, que puede afectar su libertad, a su patrimonio o al ejercicio de sus derechos; en el primer caso privándole de ella, en el segundo, infligiéndole una merma ensus bienes y en el tercero, restringiéndolos o suspendiéndolos."  

Raúl Carranca y Trujillo, sostiene: "La pena no es otra cosa que un tratamiento que el Estado impone a un sujeto que ha cometido una acción antisocial o que representa una peligrosidad social, pudiendo ser o no un mal para el sujeto y teniendo por fin la defensa social."

Ignacio Villalobos, asevera: "la es pena un castigoimpuesto por el poder público al delincuente, con base en la ley, para mantener el orden jurídico. Es el castigo que el Estado impone, con fundamento en la ley, al sujeto responsable de un delito"

Este autor y estudioso del Derecho Penal, dice que los fines últimos de la pena lo son la justicia y la defensa social.

El Estado, se encuentra impedido para imponer penas que resultendesproporcionadas al valor que se le contempla al hecho delictivo. Por otro lado, el juez no podrá imponer una pena de forma arbitraria, sino que deberá aplicar necesariamente, aquella prevista por la ley para cada hecho delictivo en particular.

La Pena de Muerte

Es el castigo legalmente impuesto por el Estado al delincuente incorregible y altamente peligroso, para conservar el ordenjurídico y social que consiste en privarle de la vida, por la gravedad del delito que cometió y con el objeto de que éste tipo de delito no se siga cometiendo.

También se puede conceptuar a la pena de muerte como; La consecuencia jurídica que tiene como resultado la muerte del delincuente, impuesta por el Estado y derivada de su conducta antisocial repetida, peligrosa e incorregible....
tracking img