La penalidad en el proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho procesal penal.

TEMA IV

LA PENALIDAD EN EL PROCESO.

Patricio Zúñiga López.

1. 1. - DIVERSOS TIPOS DE SANCIONES EN EL DERECHO PENAL MEXICANO.
Concepto de pena.

El autor Rodríguez Manzanera dice que debe distinguir entre lo que es pena, punibilidad y punición.
Punibilidad es el resultado de la actividad legislativa independientemente de quien o quienes estén encargadosde legislar en cada Estado, país o región, (es la posibilidad de sancionar al sujeto que realiza algo prohibido o deja de hacer algo ordenado por la ley penal).
Punición es la fijación de la concreta privación o restricción de bienes al autor del delito ( es la concreción de la punibilidad al caso individual y da al infractor la calidad de merecedor de la sanción correspondiente, en función dehaber realizado la conducta típica).
Pena es la efectiva privación o restricción de bienes de que se hace objeto al sujeto que ha sido sentenciado por haber cometido un delito (la pena es la ejecución de la punición y se da en la instancia o fase ejecutiva).

El autor lo explica de la siguiente forma: el legislativo al crear la norma y amenazar con una sanción, se denomina PUNIBILIDAD.
Eljudicial la fijar la punibilidad se denomina PUNICION.
El momento ejecutivo lo denomina PENA, que es la ejecución de la sanción.

Carrara dice que la pena es un mal que se inflige al delincuente, es un castigo que atiende la moralidad del acto al igual que el delito, la pena es el resultado de dos fuerzas: la física y la moral, ambas subjetivas y objetivas. Su fin es la tutela jurídica de los bienesy su fundamento la justicia, para que sea consecuente con su fin la pena debe ser eficaz, aflictiva, ejemplar, cierta, pronta, pública y de manera que no pervierta al reo, y para que esté limitada por la justicia ha de ser legal, no equivocada, no excesiva, igual, divisible y reparable.

Roberto Reynoso Dávila, son medios orientados a readaptar al delincuente a la vida social libre, es decir, apromover su educación o curación, según tenga necesidad de una o de otra poniéndolo en todo caso en la imposibilidad de perjudicar.

Ignacio Villalobos dice que es un castigo impuesto por el poder público al delincuente con base en la ley para mantener el orden jurídico.

La característica de ser el resultado jurídico y social de delito es la retribución.

La retribución expiatoria de de undelito por un mal proporcional a la culpabilidad, dice Maurach.

Las cinco etapas históricas de la pena.

1. Primitiva, en la que se encuentra el aspecto simple de la pena como venganza (venganza privada).
2. Aspecto religioso, se da el derecho a castigar a los sacerdotes ( en la sociedad primitiva a los brujos, hechiceros, etc).
3. Fundamento ético, la pena tiene el sentido decastigar y moralizar al delincuente, tomando en cuenta a la pena como ejemplo.
4. Ético-jurídica, porque tiene los aspecto éticos, y también va a intervenir el mundo jurídico, con principios conocidos y que da la escuela clásica de derecho penal.
5. Social, (escuela positiva), el momento en el cual el infractor es considerado más que como delincuente, un enfermo social y por tanto la sociedadtiene que hacerse cargo de él, lo que es muy diferente a que la sociedad lo castigue.

Concepto de medidas de seguridad.

Birkmeyer dice que es compensación y por ello represión y está destinada al fin de la compensación, las medidas de seguridad, por el contrario, son tratamientos de naturaleza preventiva y responden al fin de la seguridad. Se encuentra fuera del campo penal y corresponden ala autoridad administrativa.

Mientras tanto, Federick Liszt señala que la pena y la medida de seguridad son análogas e imposibles de separar, son dos círculos secantes que pueden reemplazarse mutuamente, sólo cabe su diferenciación práctica, no la técnica; en consecuencia, una y otra corresponden a la esfera penal.

Diferencias entre pena y medida de seguridad.

Raúl Carrancá y Trujillo...
tracking img