La penalogía

Páginas: 20 (4844 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Penología; Es el conjunto de disciplinas que tiene por finalidad la correcta ejecución, la correcta aplicación de la pena impuesta por sentencia condenatoria definitivamente firme.
Ciencias de Ejecución de la Pena
1.- La arquitectura penitenciaria:
Cuya finalidad consiste en concebir, diseñar y construir los locales penitenciarios, es decir los locales destinados al cumplimiento de penas;fundamental y esencialmente las penas privativas de la libertad.
2.- La higiene penitenciaria:
Cuya finalidad es asegurar la salud tanto mental como física del penado. Es obvio que la pena no puede, al menos no debe ser una medina inhumana, que se debe garantizar al penado su salud física y mental, que debe ser atendido en el seno del propio local penitenciario cuando la enfermedad fuese de menorcuantía, e incluso en un establecimiento especial fuera de él cuando la enfermedad fuere de tal gravedad que así lo exigiera. La higiene penitenciaria más ampliamente, traza las normas a seguir para mantener y asegurar esa higiene mental y física de la persona que está sometida al cumplimiento de una pena
3.- La pedagogía penitenciaria:
Aun cuando la finalidad fundamental de la pena no es laresocialización del delicuente, sino el castigo del mismo, sin embargo, el lapso del cumplimiento de la pena puede y debe aprovecharse para lograr la readaptación social del delicuente. Ahora bien, una gran mayoría de los delicuentes lo son porque han carecido de instrucción hay una inmensa mayoría de delicuentes que son analfabetos, que no saben leer ni escribir. Luego la pedagogía penitenciariatrata de orientar al penado, trata de sumistrarle la instrucción indispensable para que ya libre opte por otro tipo de conducta que no sea la anterior, y asi conforme con la ley de régimen penitenciario venezolana vigente, en los establecimientos penitenciarios se deben suministrar a los reclusos que no la tengan, al menos la instrucción primaria y en lo posible además la educación secundaria, yen lo que respecta a la instrucción propiamente artesanal hay que poner de manifiesto lo siguiente: Muchos delincuentes incurren en la perpetración de un delito como único medio (al menos en la opinión de ellos) de vida, no tienen una profesión, no tienen un oficio licito, no tienen una ocupación licita, y por ello ocurren a la vida delictiva para obtener el dinero indispensable para subsistir.Pues bien también la pedagogía penitenciaria trata de enseñar a la persona que está cumpliendo una pena, un oficio aunque sea –y de ordinario lo es. Un oficio manual, para que tenga una vez que egrese del establecimiento penitenciario, un medio licito de vida y para que por ello sea mas fácil que incurra en la perpetración de nuevos delitos.

4.- La sexología penitenciaria
Que tiene comofinalidad regir, regular, ordenar, dirigir la satisfacción de las necesidades sexuales de los reclusos. En esta materia cabe hacer ante todo la siguiente observación: La ley de Régimen Penitenciario, en forma hipócrita, no cita la relación sexual sino que sólo se limita a consagrar el derecho que tiene el recluso de comunicarse con sus familiares y allegados y en la exposición de motivos se estableceque no se han referido especialmente al “espinoso tema de las relaciones sexuales” es decir solo permite el derecho que tiene el recluso de comunicarse con sus familiares dentro de esta comunicación, claro está que se concibe las relacones sexualesm pero en una forma por demás indirecta.
Sin embargo en Venezuela, ela práctica el régimen que se sigue ordenando solamente a la satisfacción sexual delrecluso es el siguiente: “El Régimen de la Reglamentación” donde existen cuatro especiales, donde el recluso si se la ha observado buena conducta y ha satisfecho ciertas condiciones previstas en los reglamentos del ramo, tendrá el derecho a recibir periódicamente en los días previstas a su esposa, o a su concubina ó a una prostituta según el caso para que satisfaga su necesidad sexual.
5.- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penalogia
  • Penalogia y Penitenciaria
  • Penalogia
  • La Penalogía
  • penalogia
  • MODELOS FILOSOFICOS APLICADOS A LA PENALOGIA
  • Penalogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS