La Penetración Del Capital Internacional En Venezuela

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
LA PENETRACIÓN DEL CAPITAL INTERNACIONAL EN VENEZUELA

Introducción

A partir del inicio de la explotación petrolera se abre un nuevo período de la historia venezolana, durante el cual se opera todo un conjunto de transformaciones significativas en los distintos aspectos de la vida social que han permitido superar el estancamiento característico de la Venezuela agropecuaria y conformarla compleja realidad económica, social y política de lo que hoy es nuestro país.

El motor fundamental de ese conjunto de cambios es un factor externo: la penetración creciente de nuestro país, por empresas extranjeras, primero en la explotación de hidrocarburos, luego en la de mineral de hierro y, sucesivamente, en la industria, la agricultura, el comercio, los transportes, etc., hasta llegara abarcar todos los sectores de la economía nacional, desde la cual se han expandido sus efectos a todas las demás esferas de la vida social, a lo político, a lo ideológico, a lo cultural. De allí la importancia que tiene para la historia de nuestro país una comprensión cabal del fenómeno de la inversión extranjera.

1. El fenómeno de la inversión extranjera. Causas. Tipos de inversiónSe entiende por inversión, en general, la utilización del capital para obtener un beneficio económico, y por inversiones extranjeras, aquellas en las que el inversionista es un particular o institución, pública o privada, residente en un país diferente de aquel donde se realiza la operación. Dichas inversiones pueden ser indirectas y directas. Las inversiones extranjeras indirectas son aquellasen las que el inversionista no tiene relación expresa con el destino que se vaya a dar a la inversión; su finalidad es la de obtener una ganancia en forma de intereses o dividendos sin que tenga nada que ver con la forma como el prestatario utilizará el capital invertido.


En cambio, las inversiones extranjeras directas son aquellas en las que el inversionista traslada su capital a otropaís para instalar allí empresas que van a ser operadas por él mismo. Su interés es el de obtener directamente un beneficio en forma de ganancia a través de las actividades realizadas por su empresa en el país donde ésta se establezca.


Durante el período agropecuario predominaron en Venezuela las inversiones extranjeras indirectas en forma de préstamos al gobierno y a algunos particulares. Yahemos visto cómo el enorme incremento de la producción que generó la Revolución Industrial capitalista exigió incorporar nuestros países como productores de materias primas y alimentos y como mercados para colocar la creciente producción industrial. No fue necesario que dichos países extranjeros realizaran inversiones directas, porque el aparato productivo nacional ea capaz de garantizar laproducción de esos alimentos y materias primas necesarias para los países avanzados. En efecto, el café, el cacao, la carne, los minerales y otros productos del género siguieron produciéndose en Venezuela y la América Latina con la organización productiva tradicional que exigía poco capital y utilizaba una tecnología atrasada, pero suficiente para contribuir a abastecer el mercado mundial de la época.Mientras se cumplía y desarrollaba ese tipo de comercio entre nuestros países y los centros del capitalismo avanzado, se iban operando importantes transformaciones dentro de la organización y operación del capitalismo mundial. La más importante de todas fue la creciente concentración del capital en grandes empresas que absorbieron o desplazaron a las más pequeñas dando lugar a una nuevafase del capitalismo que se conoce con el nombre de capitalismo monopolista o imperialismo.


Son esas empresas gigantes que comienzan a formarse en Europa y Estados Unidos a partir de 1880, las que van a realizar la penetración capitalista directa de nuestros países. Por eso conviene conocer, aun cuando sea someramente, las principales razones que las llevan a realizar su expansión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penetracion del capital internacional en venezuela
  • Penetración del capital internacional en Venezuela
  • La penetración del capital internacional en Venezuela
  • PENETRACION DEL CAPITAL EXTRANJERO EN VENEZUELA
  • PENETRACION DEL CAPITAL EXTRANJERO EN VENEZUELA
  • LA PENETRACION DEL CAPITAL INTERNACIONAL (1952-1970)
  • Triptico: penetracion capital extrangero en Venezuela
  • Capital Internacional en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS