La penicilina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PENICILINA

ISABEL CRISTINA ACOSTA MESA
DIANA CRISTINA MONTOYA TOBON
TATIANA ORTIS PASSOS
MARIA CRISTINA RAIGOZA RENDON
MARIA FERNANDA SALAZAR VERGARA
SINDY ALEJANDRA SUAREZ SALDARRIAGA

MICROBIOLOGIA

Asesor: Carolina Machado

ANDES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA
TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA
2011

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

*Determinar la importancia de la penicilina en la farmacología.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar el mecanismo de acción de la penicilina.
* Investigar sobre que bacterias ataca la penicilina.
* Conocer las diferentes contraindicaciones o reacciones adversas.
*

JUSTIFICACIÒN

Nuestro proyecto está enfocado en adquirir conocimientos no solo sobre la historio de la penicilinasi no la inferencia de esta en la microbiología y la regencia de farmacia. Ha sido uno de los principales logros descubiertos a mediados del siglo XX y que ha ayudado al tratamiento de enfermedades infecciosas disminuyendo notablemente la mortalidad. Los regentes de farmacia no seremos ajenos a presión por parte de amigos y familiares a auto medicarlos, ya que el acceso a internet hace que tenganinformación sobre dichos antimicrobianos y entrara a jugar nuestra ética.
Las penicilinas son fármacos betalactamicos de mayor prescripción y aun en la actualidad mantienen su vigencia en la mayor parte de las enfermedades aunque es superado su espectro antimicrobiano por otros antibióticos es elegido por su costo bajo y por su presentación.

MARCO TEORICO

Los antibióticos son sustanciasquímicas sintetizadas por organismos que en soluciones diluidas destruyen las bacterias y otros microorganismos e inhiben su desarrollo. En la actualidad algunas de esas sustancias se obtienen también sintéticamente.
Alexader Fleming en sus estudios sobre colonias de estafilococos observo que dichos cultivos se inhibían y destruían cuando eran contaminadas por un determinado hongo micelado estefenómeno aparentemente trivial era muy conocido en el mundo de los microbiólogos. Fleming lo estudio con detenimiento e identifico primero el hongo contaminante, que resulto ser Penicillium Notatum; practico cultivos puros del mismo y comprobó luego la acción bactericida de los filtrados de los mismos; inyecto después el principio activo a varios animales de experimentación y pudo demostrar la notoxicidad de la sustancia estudiada a la que denomino Penicilina.
La historia de las innovaciones en la producción de la penicilina comenzó en 1945 con el descubrimiento de una nueva especie P. Chrysogenum la cual permitió incrementar los rendimientos de producción y trabajar en el cultivo sumergido empleando lactosa y carbono como fuente de energía y agua de macerado de maíz ( Corn-Steep Liquor) comofuente de Nitrógeno. De esta época es también el hallazgo del fenilacetato que incremento los rendimientos del antibiótico produciéndose la penicilina G y V en lugar de una mezcla de diferentes tipos.

PENICILINA

Antibióticos beta-lactamicos, bactericidas, que inhiben la síntesis de la pared celular al unirse a las proteínas ligadoras de penicilina (PBP o PLP). La resistencia de esteantibiótico está dada por la encima Beta-lactamasa o cambios en las proteínas ligadoras de penicilina (PBP o PLP).

TIPOS DE PENICILINA Y BACTERIAS QUE ATACA

La Penicilina ataca las bacterias gram-negaticas o gram-positivas.

* PENICILINAS NATURALES: Penicilina G (oral o parenteral) y V (oral). Infecciones estreptocócicas localizadas o sistémicas, neumococicas, meningococicas y la sífilis entodas sus etapas. también es un antibiótico útil para el tratamiento de infecciones por gérmenes anaerobios, con excepción de bateroides frágilis y Clostridium difficile.

* AMINOPENICILINAS: ampicilina y amoxicilina activa frente a estreptocos, Haemophilus, Moraxella, y anaerobios orales. Ampicilina es activa contra Salmonella y Shigella. La actividad de este tipo de antibiótico sobre...
tracking img