La penicilina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Penicilina una de las más importantes drogas medicinales del siglo y probablemente de la historia de la humanidad. Su hallazgo cambió el curso de la historia de la medicina porque inauguró unanueva familia de medicamentos, los antibióticos, disminuyó la mortalidad y la morbilidad de la población y posibilitó el desarrollo de nuevas especialidades médicas.

El que la descubrió fueAlexander Fleming, y fue de la siguiente manera:

Fleming se fue de vacaciones, y al ser un científico despistado, se dejo todos los microbios, células y experimentos fuera de su sitio.

Al volver seencontró con un moho verde que se había extendido eliminando así todo microbio viviente. Lo que sorprende es que otro científico habría cogido el moho y lo habría tirado a la basura, pero no, el lo cogióy lo examino, y así descubrió la penicilina.

Y ocurrió la mañana del viernes 28 de septiembre de 1928, cuando estaba estudiando cultivos bacterianos de Staphylococcus aureus en el sótano dellaboratorio del Hospital St. Mary en Londres.
La Penicilina actúa tanto matando las bacterias como inhibiendo su crecimiento. Mata sólo los organismos que están creciendo y reproduciéndose.

Es eficazcontra una gama amplia de enfermedades causadas por microorganismos como los pneumococos (neumonía, sinusitis, peritonitis, etc) , los estreptococos(amigdalitis, impétigos,etc) , elgonococos(enfermedades de transmisión sexual), el meningococo (meningitis), el clostridium de tétano, y la espiroqueta de la sífilis.

Sus efectos secundarios se limitan generalmente a reacciones alérgicas que puedenpreverse con seguras pruebas antes de su aplicación.
Hoy en día varias bacterias han desarrollado resistencia a la Penicilina y a otros medicamentos y antibióticos, causando preocupaciones entremédicos y científicos por un posible regreso a nuestra vulnerabilidad del pasado frente a las enfermedades e infecciones.


Alexander Fleming, científico inglés, quien junto con Chain y Florey...
tracking img