La Penicilina

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Introducción


A continuación estaré desarrollando un breve trabajo de lo que es La Penicilina, veremos como esta clasificada, como fue su descubrimiento, sus acciones terapéuticas, propiedades, farmacología, etc.

La penicilina es un antibiótico que encuentra su origen en un hongo denominado Penicillum Notatum. Como antibiótico, la penicilina mata bacterias e impide que éstas continúencon su crecimiento.












La Penicilina y sus Derivados

1. Definición:
Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. La mayoría de las penicilinas son derivados del ácido 6-aminopenicilánico, difiriendo entre sí según la sustitución en la cadena lateral de sugrupo amino. La penicilina G o bencipenicilina fue el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina.

Su primer representante fue la penicilina G. Es el primer antibiótico y su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928, quien junto con los científicos Ernest Boris Chain y Howard Walter Florey (que crearon un método para producir en masa la droga), obtuvo el Premio Nobel deMedicina en 1945.
La penicilina y sus derivados actúan por mecanismo competitivo, inhibiendo la formación de peptidoglucanos de la pared bacteriana.
2. Fórmula: Su fórmula es la siguiente:

Fórmula química:
Nombre IUPAC: 4-Thia-1-azabiciclo (3.2.0) heptano-2-carboxilic acid, 3,3-dimetil-7-oxo-6-((fenilacetil) amino)- (2S-(2alfa, 5alfa, 6beta))
Pesomolecular: 334.4 g/mol 3.

Historia de la Penicilina:
Alexander Fleming:
La penicilina fue descubierta por Fleming en 1928 cuando estaba estudiando cultivos bacterianos de Staphylococcus aureus. Observó que cuando se contaminaban las placas de cultivo con un hongo microscópico del género Penicillium (Penicillium notatum) éste inhibía el crecimiento de lasbacterias debido a la producción de una toxina por parte del Penicillium, a la cual llamó penicilina.
De las varias penicilinas producidas de modo natural es la bencilpenicilina o penicilina G, la única que se usa clínicamente. A ella se asociaron la profana y la benzatina para prolongar su presencia en el organismo, obteniéndose las respectivas suspensiones de penicilina G procaína ypenicilina G benzatina, que sólo se pueden administrar por vía intramuscular.
Más tarde se modificó la molécula de la penicilina G, para elaborar penicilinas sintéticas como la penicilina V que se pueden administrar por vía oral al resistir la hidrólisis ácida del estómago. Actualmente existen múltiples derivados sintéticos de la penicilina como la cloxacilina y la amoxicilina que se administran porvía oral y de las que existe un abuso de consumo por la sociedad en general para auto tratamiento de infecciones leves víricas que no precisan terapia antibiótica. Esta situación ha provocado un alto porcentaje de resistencia bacteriana frente a las penicilinas y ha llevado a la ineficacia de los betalactámicos en algunas infecciones graves.

4. Mecanismo de acción:
La penicilina, como elresto de los betalactámicos, ejerce una acción bactericida por alterar la pared celular bacteriana, estructura que no existe en las células humanas. La pared bacteriana se encuentra por fuera de la membrana citoplasmática y confiere a las bacterias la resistencia necesaria para soportar, sin romperse, la elevada presión osmótica que existe en su interior. Además la pared bacteriana es indispensablepara:
• La división celular bacteriana.
• Los procesos de transporte de sustancias a los que limita por sus características de permeabilidad.
• Capacidad patógena y antigénica de las bacterias, ya que contienen endotoxinas bacterianas.
Hay importantes diferencias en la estructura de la pared entre las bacterias grampositivas y gramnegativas, de las que cabe destacar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penicilinas
  • Penicilina
  • PENICILINA
  • penicilina
  • Penicilinas
  • La penicilina
  • PENICILINA
  • PENICILINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS