La penicilina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubrimiento de la penicilina
El descubrimiento de la penicilina ha sido presentado como un ejemplo icónico de cómo procede el método científico atraves de la observación, y de las habilidad parainterpretar un fenómeno casual.
El biólogo Alexander Fleming, en 1928, estudiaba cultivos de bacterias cuando noto que en forma accidental, una de sus cajas de cultivos se contamino con un moho azulllamado penicillium( hongo microscópico). En principio, Fleming estuvo a punto de desecharse del cultivo, pero luego observo con detalle que la zona donde estaba presente el moho no crecían bacterias.Entonces me pregunto ¿Cómo afecta el hongo al crecimiento de las bacterias?
Fleming, para su investigación, propuso lo siguiente: el hongo produce una sustancia que evita el crecimiento bacteriano ypredijo que si se ponen en contacto cultivos de bacterias con el hongo, entonces se produciría la muerte de las bacterias. Para poner a prueba lo anterior y verificar si estaba en lo correcto sembróbacterias en distintas cajas petri. Luego separo las cajas en dos grupos y les aplico dos tratamientos diferentes.
*Grupo A: cultivo de bacterias en contacto con el hongo.
*Grupo B: cultivo debacterias sin el hongo.
Para cada caja petri observo y registro si las bacterias permanecían vivas o no luego de las respectivos tratamientos. Obtuvo dos tipos de resultados tras la revisión delcrecimiento de colonias bacterianas (una colonia bacteriana es una agrupación de miles de bacterias que es posible ver a simple vista). Las cajas petri del grupo A mostraron una disminución en cantidad decolonias bacterianas luego de estar en contacto con el hongo, particularmente en la zona cercana a él. Las cajas del grupo B mostraron un crecimiento de colonias normal. Fleming explico que la disminuciónde colonias bacterianas en el grupo A se debió a que el hongo secreta alguna sustancia que produce la muerte de las bacterias.
Concluyo que , como hongos y bacterias compiten en la naturaleza por...
tracking img