la peninsula de macanao

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE NUEVA ESPARTA
EXPRESION ORAL Y ESCRITA
PROFESORA: CARMINEL GARCIA
SEMESTRE I-2014



TRABAJO DE INVESTIGACION
PENINSULA DE MACANAO










REALIZADO POR:
VALERIO, WILLIANNY
C.I 23677425
SECCION: 0900

La Península de Macanao, es uno de los 11 municipios del estado Nueva Esparta. Está ubicado en el Oeste, al Sur-Occidente de la Isla deMargarita, en el Estado Nueva Esparta, Venezuela, pasando en línea recta por el centro del puente de La Restinga, levantado entre la laguna de La Restinga, y es su separación del municipio Tubores y el Mar Caribe.
Sus primeros pobladores fueron los indios Guaiqueries. Pertenecieron los Guaiqueries sin duda al conjunto de pueblos recolectores, cazadores y pescadores. Se caracterizaron por serexpertos cazadores y marinos; también trabajaban la tierra, aprovechando la fertilidad de los valles, para efectuar sus cultivos. Su habilidad como diestros marinos la demuestran el 25 de julio de 1528, cuando en la Primera Batalla Naval de América, los cubaguenses derrotan al pirata Diego Ingenios. Esta batalla, librada entre una carabela latina acompañada de galeón (Sainte Anne) y las fuerzas navalesde Cubagua.
Actualmente la Península de Macanao tiene una superficie de 330,7 km², siendo el municipio más extenso de Nueva Esparta y contando con una población de 26.423 habitantes (censo 2011). Su capital Boca de Río cuenta con una extensión territorial de 329 km², cuyo clima es árido-cálido. Su principal actividad económica es la pesca artesanal.
Según la historia, geográficamente Macanaono se encontraba unida al borde oriental de Margarita, los procesos de sedimentación crearon el istmo que conecta naturalmente la península con la Margarita Oriental, así llamada. Sin embargo la península quedó totalmente comunicada con la Margarita oriental el 17 de febrero de 1963 cuando se inaugura el puente de cemento sobre la Laguna de la Restinga, cuya creación fue decretada el 4 deseptiembre de 1961. El municipio está compuesto de pequeños poblados: Boca de Río, Guayacancito, el Horcón, el Manglillo, Curichicual, Párate Bueno, Punta Arenas, Boca de Pozo, Robledal, el Tunal, San Francisco de Macanao, Manzanillo, Arenas, el Maguey y el Saco. La mayoría de los nombres de las poblaciones provienen de árboles o donaciones de la naturaleza. La pared, por ejemplo, debe su nombre al cortelongitudinal del cerro, el cual desde afuera semeja una pared; Guayacancito debe su nombre al Guayacán, árbol emblemático de la península, pero en diminutivo; el Tunal es llamado así por la abundancia de tunas (vegetación xerófila, tipo cactus) en la zona. La península de Macanao, tiene a su cargo años de antigüedad. Gran ejemplo es Boca de Pozo, conocida como Macanao, es uno de los centrospoblados más antiguos de la región. Fue asiento natural de los hatos Robledal y Chacaracual en 1660. En 1841 Boca de Pozo se vuelve una población agrícola, eliminando la noción de que la península era una tierra infértil. Posteriormente en 1844 se devino asiento habitacional cuando se muda el hato, Capitán Don Simón Narváez López, a lo que hoy día es el Robledal, y es cuando comienzan a construirse lasprimeras rancherías. Humboldt nombra la península de Macanao en su viaje a Cumaná, describiendo sus montañas y la silueta de la misma. Bartolomé Ferrer, servidor público representante del pueblo margariteño ante el Congreso Nacional, se escondió en San Francisco en 1870, huyendo de la represión. Dentro la división política de margarita, Macanao ha ocupado muchos lugares; fue parte del municipioDíaz hasta el 14 de febrero de 1974 y pasa a tener autonomía creándose el municipio Península de Macanao. La semana de Macanao es desde el 7 hasta el 14 de diciembre, tales fechas son gracias a la Cédula Real No 290 del Cedulario de Cubagua (7-12-1537) y el 14-12-1974 cuando la ley decreta el Distrito Península de Macanao. El 20 de noviembre de 1962 se declara de interés público para los efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peninsula de macanao
  • MUNICIPIO PENINSULA DE MACANAO
  • problemas ecológicos de la península macanao
  • peninsula
  • peninsulas
  • Peninsula
  • Peninsula
  • peninsula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS