La pension alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4254 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISPRUDENCIA RECIENTE, LEYES Y REGLAMENTOS APLICABLES
Pensión "Pendente Lite":
La pensión “pendente lite” es aquella que se fija mientras se termina el trámite del divorcio a aquel cónyuge que no trabaja. Esta pensión, llamada pendente-lite, o “pendiente el litigio” se calcula a base de la mitad del sueldo del cónyuge que sí trabaja, y subsiste mientras el cónyuge desempleado, recibe suparticipación de la Sociedad Legal de Gananciales a ser liquidada luego del divorcio.
El artículo 142 del Código Civil, 31 L.P.R.A. § 561, establece que se entiende por alimentos “todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, según la posición social de la familia”. El Tribunal Supremo de Puerto Rico ha aclarado que al determinar la cuantía de unapensión, se pueden considerar aspectos tales como el estilo de vida del alimentante, su capacidad para generar ingresos, la naturaleza y cantidad de propiedades con que cuenta, la naturaleza de su empleo o profesión y sus otras fuentes de ingreso. Rodríguez Rosado v. Zayas Martínez, 133 D.P.R. 406 (1993); López v. Rodríguez, 121 D.P.R. 23 (1988). Como regla general, la reclamación de alimentosentre cónyuges ocurre cuando el control sobre la mayoría de los bienes gananciales recae sobre sólo uno de los cónyuges y el otro carece de alimentos o no puede sostenerse según la posición social de la familia. Kantara Malty v. Castro Montañés, 135 D.P.R. 112 (1994).

Por otro lado, la reclamación de alimentos entre cónyuges mientras se dilucida el pleito de divorcio ocurre cuando todos o lamayoría de los bienes habidos en el matrimonio están bajo el control exclusivo de uno de los cónyuges y el otro cónyuge carece de alimentos o no puede mantenerse según la posición social de la familia. El articulado del Código Civil que regula este tipo de reclamaciones es el Artículo 100, según enmendado por la Ley 046 del 14 de enero de 1999, que dispone:
Si uno de los cónyuges nocontase con suficientes recursos para vivir durante el juicio, el Tribunal de Primera Instancia ordenará al otro cónyuge que le pase una pensión alimentaria en proporción a los bienes propios de éste, de acuerdo a la posición social de la familia y en aquel caso en que la sociedad legal de gananciales no cuente con bienes de fortuna suficientes o los cónyuges hubieren otorgado capitulacionesmatrimoniales.
En aquel caso en que la Sociedad Legal cuente con bienes de fortuna, el Tribunal de Primera Instancia podrá ordenar a petición de cualesquiera de los cónyuges que se reconozca el derecho del cónyuge reclamante a ejercitar la co-administración de todos o parte de los bienes gananciales, o el acceso a un bien ganancial particular o suma líquida que le permita alimentarse, oambos, o una pensión alimentaria sin que ello constituya un crédito o una deuda a cargo de las respectivas participaciones en el caudal ganancial al momento de la liquidación.
Para el caso anterior, el cónyuge reclamante no tendrá que probar necesidad inclusive durante el trámite del divorcio, excepto cuando reclame que se le conceda acceso a una suma líquida mensual que equivalga a más dela mitad del total de ingresos mensuales o bienes líquidos de la sociedad.

De una lectura del antes citado precepto surge claramente que para definir los albores del derecho a una pensión alimentaria pendente lite, es decir mientras dure el pleito de divorcio, debemos distinguir cuando el vínculo matrimonial se configura al amparo del régimen de la sociedad de bienes gananciales o cuandoel mismo se conforma bajo capitulaciones matrimoniales. En el primer caso, la obligación de alimentar al cónyuge no solvente corresponde en primer orden a la sociedad legal de gananciales. En cuyo caso el cónyuge desempleado, o con un empleo poco remunerado, que carece del control de los bienes matrimoniales no tiene que demostrar necesidad ni justificar su reclamo a la utilización de su propio...
tracking img