La Pentecostalidad

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
La Pentecostalidad
como categoría teológica

Dr. Bernardo Campos (Perú)


Qué entendemos por “pentecostalidad”

Aunque preferimos una definición extendida (es decir, que quede clara al final del trabajo), debemos adelantar una definición instrumental. Entendemos por pentecostalidad el principio de la práctica religiosa tipo, informada por el acontecimiento de Pentecostés. Aquellaexperiencia universal que eleva a categoría de principio las practicas pentecostales que intentan ser concreciones históricas de esa experiencia primordial.

La pentecostalidad puede ser entendida también como la fuerza del espíritu que hace posible a la Iglesia.

La pentecostalidad se distingue de los pentecostalismos de la misma forma como, por ejemplo, la eclesialidad se distingue de la Iglesia.Pero aunque los pentecostalismos quieran ser actualizaciones históricas de esa pentecostalidad, por su condición de principio, de experiencia universal, ésta rebasa cualquier concreción histórica que exija un carácter absoluto. (ver esquema 1)



Pentecostalidad y Pentecostalismos

La distinción básica entre “pentecostalidad” y “pentecostalismos” radica en el hecho de que estos quierenser prolongaciones de aquella. Se trata de dos polos diferenciados, pero mutuamente complementario.

Diferenciados, porque los dos términos de la relación no son proporcionales: la pentecostalidad es epistemológicamente anterior a los pentecostalismos, en tanto que los pentecostalismos son históricamente posteriores a la pentecostalidad.

Sin embargo, la pentecostalidad y los pentecostalismosson al mismo tiempo polos complementarios, en cuanto los pentecostalismos objetivan la pentecostalidad y en tanto ésta funda a los pentecostalismos, una vez que estos la constituyan en fundante.



LA "TEOLOGÍA DE LA PENTECOSTALIDAD"
COMO BASE PARA LA UNIDAD DE LA IGLESIA


Quisiera ensayar aquí, si me lo permiten, algunas aproximaciones a una "Teología de la Pentecostalidad"1 comobase para la unidad de toda la iglesia y de la propia humanidad.

1. LA PENTECOSTALIDAD COETÁNEA A LA CATOLICIDAD

PRIMERA TESIS. Entendemos por pentecostalidad "el principio y práctica religiosa tipo, informada por el acontecimiento de pentecostés. Se trata de una experiencia universal que eleva a la categoría de "principio" (arqué ordenador) las prácticas pentecostales que intentan serconcreciones históricas de esa experiencia primordial.

Desde el punto de vista cristológico, la pentecostalidad es la "fuerza del Espíritu" que hace posible a la Iglesia como cuerpo de Cristo y como pueblo de Dios en la historia concreta de los hombres. En su calidad de "principio" (arqué ordenador), la pentecostalidad en sí misma rebasa cualquier concreción histórica del tipo pentecostal quepretenda ser su expresión única (exclusividad) o que pretenda convertirla en su absoluto, negando a otros la posibilidad de fundarse también en ella (inclusividad).

SEGUNDA TESIS. Sostenemos que en el fondo de toda iglesia profesamente cristiana hay y tiene que haber una Pentecostalidad latente o manifiesta. Y esto es así, por las siguientes razones:

1) El acontecimiento de Pentecostés es unproto-fenómeno del cristianismo históricamente constituido.

a) Es anterior en su calidad de PROMESA y en el sentido de que lo funda y lo permea en aquello que le es fundamental: ser y dar testimonio de la presencia del Jesús Resucitado, hecho Señor y Cristo.

b) En tal sentido la pentecostalidad es el acontecimiento cristológico que da comienzo escatológico a la Iglesia, en virtud del Reinoprometido.

c) La pentecostalidad no es un epifenómeno del cristianismo, como podría sugerir la presencia actual de los pentecostalismos o las experiencias pentecostales posteriores al hecho crístico postpascual o postpentecostal.

2) El acontecimiento Pentecostal, en lo que tiene de primordial y fundante, es el "lugar simbólico" de remisión al que está referido toda la mediación histórica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pentecostales
  • pentecostal
  • El Pentecostalismo
  • Pentecostalismo
  • los pentecostales
  • pentecostales
  • Pentecostalismo
  • Pentecostalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS