LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS.

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS.

Los reinos cristianos en la Edad Media: los primeros núcleos de resistencia.

Introducción: revisión del término “Reconquista”
Núcleos occidentales: Asturias, León y Castilla
Núcleos orientales: Navarra, Aragón y los condados catalanes.

Muchas zonas montañosas del norte peninsular quedaron al margen de la ocupación musulmana.En ellas se formaron una serie de reinos cristianos que, poco a poco, se fueron consolidando y expandiendo. Ese proceso de expansión de los reinos cristianos hasta acabar con los estados musulmanes se conoce como “Reconquista”. El término “reconquistar” implica la idea de que los cristianos eran continuadores de la monarquía visigótica y recobraban el territorio que los musulmanes les habíanarrebatado; sin embargo, actualmente está en entredicho tal continuidad entre los visigodos y los nuevos reinos cristianos.
En torno al año 722, con la llamada “batalla de Covadonga”, los astures, dirigidos por don Pelayo, rechazaron la entrada de un destacamento musulmán en su territorio. Ese hecho se ha tomado tradicionalmente como el principio de la Reconquista, pero actualmente también se duda deque los astures tuvieran ya en ese momento una intención expansiva. De cualquier manera, aunque se tratara solo de una escaramuza contra una pequeña tropa expedicionaria, Covadonga supuso la paralización del avance islámico por la montaña asturiana y pone de manifiesto la existencia de un estado embrionario representado por don Pelayo, a quien se considera primer rey de Asturias. Para laexpansión de este núcleo se aprovecha el despoblamiento del valle del Duero, que es ocupado, principalmente durante el reinado de Alfonso I. Con Alfonso II se estructura definitivamente el reino asturiano y con ello su independencia real: por un lado, se impone el antiguo Fuero Juzgo (vinculación con la desaparecida monarquía visigoda) y, por otro, se independiza respecto al primado mozárabe de Toledo. Yaen el siglo X, el reino de Asturias se transformó en reino de León y en el siglo XI el condado de Castilla adquirió condición de reino.
En la zona pirenaica aparece el núcleo navarro. Al principio, hasta el comienzo del siglo IX encontramos aquí guarniciones musulmanas y francas. La familia Arista, apoyada por los muladíes Banu Qasi, consigue expulsar a los francos poco después de Roncesvalles.A mediados de este siglo los navarros rompen con los Banu Qasi por lo que buscan la alianza con los asturianos y Alfonso III ayuda a entronizar una nueva dinastía en la persona de Sancho Garcés I. Con Sancho III el Mayor Navarra alcanza su máximo apogeo: Castilla, Sobrarbe y Ribagorza, etc. y tutela sobre León; pero a su muerte este reino se vuelve a dividir. La unión de los condados de Aragón,Sobrarbe y Ribagorza dio lugar al reino de Aragón en el año 1035
Mientras tanto, en la segunda mitad del siglo VIII Carlomagno, rey de los francos, favoreció la creación un territorio defensivo al que dieron el nombre de Marca Hispánica. Se dividía en condados independientes y entre ellos comenzó a prevalecer el de Barcelona. Vifredo el Velloso dará el primer paso hacia la independencia cuando hizoherederos a sus hijos. Pero será Borrell II quien rompa definitivamente los vínculos cuando deje de prestar vasallaje a los reyes francos
El proceso de expansión territorial de los núcleos cristianos se detuvo en el siglo X por dos razones. En primer lugar, por las campañas militares de Almanzor; en segundo lugar, debido a las luchas internas provocadas por las pretensiones feudales de lanobleza.





Los reinos cristianos en la Edad Media: principales etapas de la Reconquista.

1ª etapa: aparición y consolidación de los reinos cristianos. (Siglos VIII-X).
2ª etapa: conquista de los valles del Tajo y del Ebro. (Siglo XI y 1ª mitad del XII)
3ª etapa: conquista de La Mancha y altos Júcar y Turia. (2ª mitad del s. XII).
4ª etapa: conquista del valle del Guadalquivir, Levante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 3: La Península Ibérica En La Edad Media: Los Reinos Cristianos (Ss. Vii-Xi)
  • La península ibérica en la Edad Media:  Modelos de repoblación y organización social  de los reinos cristianos
  • Peninsula Iberica En La Edad Media
  • Peninsula Iberica en la Edad Media
  • La Edad Media En La Península Ibérica
  • Edad del Hierro Peninsula Iberica
  • La expansión de los reinos cristianos en la Península Ibérica
  • L peninsula iberica en la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS