La Pepa Y La Educación.

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
CONTEXTO HISTÓRICO:
A principios del siglo XIX en España está reinando Carlos IV, dándose el gobierno de Godoy como primer ministro de Estado y generalísimo. En 1807 se firma el Tratado de Fontainebleu donde Godoy da permiso a las tropas francesas para pasar por la península para invadir Portugal, pero lo que querían de verdad las tropas francesas era invadir el territorio español .
El 18de marzo de 1808 estalló un motín en Aranjuez donde miembros de la nobleza, clero y demás enemigos de Godoy perseguían la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando.
Tras esto, Napoleón llamó a Carlos IV y Fernando VII a Bayona que sin resistencia abdicaron, entregando el trono a José I (Hermano de Napoleón) . Esto dio lugar al levantamiento popular e inicio la luchacontra los franceses. El 2 de mayo el pueblo de Madrid se alzó de forma espontánea contra la presencia francesa. Fue duramente reprimido por el ejército francés, pero el ejemplo cundió por todo el país y la población se levantó contra el invasor en un movimiento de resistencia popular , dando la Guerra de la Independencia.
En las diversas regiones españolas surgieron las Juntas, órganos degobierno formados por intelectuales y políticos encargados de la organización del país durante la guerra.
En Cádiz se refugiaron los representantes de la nación española, quienes convocan en 1810 unas Cortes encargadas de promulgar y constituir un nuevo régimen político, para lo que se redactó la Primera Constitución Española de 1812, y promover la transformación de la sociedad, para lo quedispusieron la publicación de un conjunto de leyes.
Esta Carta Magna se basa en el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley y reconoce los derechos individuales. Además, instaura la separación de poderes y la soberanía nacional, mediante la cual los ciudadanos ejercen el poder a través de sus representantes, acotándose así las atribuciones de la monarquía.
En Esta Constituciónoficialmente estuvo en vigor dos años, ya que al terminar la guerra de la Independencia 1814, con la firma del tratado de Valença por el que se restituía en el trono a Fernando VII, el Deseado, como monarca absoluto, fue el comienzo de un tiempo de desilusiones para todos aquellos que, como los diputados reunidos en las Cortes de Cádiz, habían creído que la lucha contra los franceses era el comienzo de unarevolución ideológica española más liberal; ya que con Fernando VII abolió todo lo que se hizo en las Cortes de Cádiz. Sin embargo, en 1820, se volvería a instaurar.

SITUACIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX

Tras todos estos acontecimientos, no podemos olvidar que la ilustración va dando lugar a los numerosos y revolucionarios avances ideológicos y de pensamiento, queserán el motor de todos los demás cambios sociales, por lo que hay una serie de revoluciones políticas que hacen que se acabe el Antiguo Régimen , pasando de la sociedad estamental donde el clero y la nobleza era un pequeño grupo de privilegiados , que por debajo del rey, tenían el control político y económico abusando con sus privilegios de los campesinos, artesanos, etc. a la llamadasociedad de clases. A esto le favoreció también la revolución industrial, aunque la industrialización fue más débil y tardía en España que en otros países europeos. Aunque España tras la guerra de la independencia queda arruinada económicamente, la industria y los transportes se desarrollaron lentamente, aunque la agricultura siguió siendo la actividad más importante. Esto hace que Las ciudadescrezcan mucho durante el siglo XIX y aumenten su población debido al éxodo rural por la industrialización. Además, se hicieron reformas urbanísticas, se instaló el alumbrado público, aparecieron los transportes públicos, etc.

La nueva sociedad de clases es más abierta que la sociedad estamental, dando mayor grado de libertad a los individuos, y dinamismo; aunque manteniendo profundas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pep programa educacion preescolar
  • Programa de educación preescolar 2004 (pep 2004)
  • La educacion fisica y el pep 2004
  • Pepe
  • Pepe
  • Pepe
  • pepe
  • pepe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS