la pepa

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812


La guerra comenzó en mayo de 1808 y en ella se fue gestando un nuevo régimen político por parte de los españoles que no obedecían a José I. Se produjo una auténtica revolución política: surgieron instituciones nuevas, como las Cortes, que decían actuar en nombre del rey (Fernando VII “el deseado”) pero se legitimaban en el pueblo. Para resistiral francés en muchos lugares se crearon juntas locales, que más tarde pasaron a ser provinciales y quienes asumieron la soberanía. Estas juntas sintieron desde el principio la necesidad de coordinarse y en 1808 se constituyó la Junta Central que, en ausencia del rey legítimo, asumió la totalidad de los poderes soberanos y se estableció como máximo órgano de gobierno. Fruto de esta nueva situación,la Junta Central convocó reunión de Cortes extraordinarias en Cádiz, lo que inició el proceso revolucionario. Finalmente en enero de 1810 la Junta Central cedió el poder a una Regencia, sin embargo, no se paralizó la convocatoria de Cortes.

LAS CORTES DE CÁDIZ
Se reunieron por primera vez el 24 de septiembre de 1810 con los diputados que consiguieron llegar (unos 100) y, los diputados de lasprovincias ocupadas, que no pudieron llegar a Cádiz, fueron sustituidos por ciudadanos de la propia ciudad. En un principio no se sabía cómo iban a ser y los diputados más liberales se hicieron con el control de la asamblea y decidieron que solo existiría una sola cámara, con voto por diputado y no por estamento, y que tendrían la soberanía nacional. Las Cortes funcionaron hasta 1813 en que fueronsustituidas por cortes ordinarias hasta su disolución en 1814. Acabaron siendo 223 diputados, la mayoría clérigos, funcionarios, abogados, comerciantes y nobles, representantes, sobretodo, de la clase media urbana, la más frecuente en España en esa época.
No había partidos políticos pero sí tendencias, que pueden agruparse en tres:

-Izquierda o liberales: eran partidarios de la soberaníanacional y aportaron la mayor parte de la Constitución. Entre ellos destacó Argüelles.
-Centro o Jovellanistas: preferían una soberanía compartida entre el rey y las Cortes.
-Derecha, absolutistas o “serviles”: Partidarios del mantenimiento del Antiguo Régimen, con una monarquía absoluta y una sociedad estamental. Creen que la soberanía real procede de Dios, por lo que son contrarios a todas lasreformas.

Los diputados no pertenecían a ninguna corriente, sino que votaban según sus ideas, por lo que variaban de tendencia según el tema que se trataba.
Las Cortes de Cádiz realizaron una importante labor legislativa. Por una parte quitaron la legislación del Antiguo Régimen y por otro pusieron las bases del sistema liberal con leyes y con la constitución de 1812. Esta Constitución se originócomo contestación al Estatuto de Bayona. Tuvo una enorme repercusión en las Constituciones sudamericanas y en algunas europeas como la belga.







LA REVOLUCIÓN EN LA GUERRA: DE LAS JUNTAS A LAS CORTES. EL GOBIERNO DE LOS SUBLEVADOS.
La situación de sublevaciones contra los franceses obligó a los españoles a asumir la toma de decisiones, la autonomía. Para organizarse, en muchoslugares se crearon juntas locales de gobierno que decían actuar en nombre del rey pero cuya legitimidad provenía del pueblo (soberanía popular). Por las necesidades de la guerra tuvieron que coordinarse, por lo que formaron las Juntas Provinciales. Inglaterra apremiaba para conseguir un interlocutor español para coordinar acciones. Tras la victoria de Bailén y la retirada francesa, y ante esa necesidadde coordinación, el 25 de septiembre de 1808 se creó la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino, en Aranjuez. Cada una de las Juntas provinciales envió a dos representantes. Se formó con 35 miembros y se eligió como presidente al anciano conde de Florida blanca. En ella destacó Jovellanos. La Junta comenzó a gobernar con plena soberanía y en nombre del rey. Se dividió en comisiones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pepe
  • Pepe
  • pepe
  • pepe
  • PEPE
  • Pepe
  • Pepe
  • Pepe Y Pepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS