La pequeña constituyente

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
ANÁLISIS SENTENCIA No 2397 DE 1978 – “LA PEQUEÑA CONSTITUYENTE”
TESIS: Los conflictos y guerra armada llevaron a crear formas que suplieran o complementaran la 'ineficacia' de las leyes creadas por el congreso, tal como la intención de una Asamblea Nacional Constituyente.
a. La sociedad colombiana, el incremento de conflictos de carácter social, político y económico (resultado del proceso dedesmonte del Frente Nacional) y la incapacidad del ordenamiento jurídico y principalmente de la Constitución para regular dichos conflictos e imponer orden en dicha sociedad se manifestaron a través de diferentes expresiones sociales (como el Paro Cívico Nacional) y políticas (la propuesta de reforma a la constitución en la campaña de López Michelsen), haciendo necesaria una intervencióninstitucional que desemboco en la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente y la promulgación de una nueva Constitución Política.
1. CONTEXTO HISTÓRICO GENERAL
Colombia en la década de los 70´s:
Durante los años comprendidos entre 1970 y 1980, en Colombia se acrecentó el fenómeno del narcotráfico el cual traería fuertes repercusiones tanto en la economía como en la sociedad colombiana. Dichofenómeno fue aquel que desencadeno o acrecentó una gran cantidad de problemas en el país. La bonanza marimbera, efecto directo del apogeo de la mariguana en el mundo y del narcotráfico en Colombia, fue el fenómeno que introdujo una futura crisis económica en el país. Esto fue, primordialmente, por la nacionalización de capitales ilícitos provenientes de los cultivos y exportación de mariguanamediante la “ventanilla siniestra” del Banco de la República instaurada por el Gobierno a manos de Alfonso López Michelsen (1974-1978), el cual sucedió consecuente al desmonte del Frente Nacional. Como reacción económica a la entrada de millones de dólares, en Colombia se acrecentó el fenómeno inflacionario de una manera tal que desbordaba los niveles del 30% , índice más alto en la historia colombiana.Durante el gobierno de Alfonso López Michelsen, el cual fue llamado por este “mandato claro”, se promovió el mejoramiento a la situación del cincuenta por ciento más pobre de la población colombiana, y además, reducir esa brecha entre el campesinado y la sociedad urbana.
De esta manera, se explicará a continuación tanto la bonanza marimbera como el narcotráfico ya que el primero desencadeno elsegundo, y este último, por su parte, se presenta como uno de los problemas más importantes de Colombia que sigue acechando a la sociedad hoy en día.
Frente Nacional:
El Frente Nacional fue iniciado mediante la firma del pacto de Benidorm el 24 de julio de 1956 por parte del mandatario liberal Alberto Lleras Camargo y el conservador Laureano Gómez. El Frente Nacional fue instaurado,principalmente, para reorganizar el país después del mandato del general Gustavo Rojas Pinilla, el cual se convirtió en una dictadura populista. Dicha creación fue una coalición política y electoral entre liberales y conservadores que se mantuvo entre 1958 y 1974. Dentro de este periodo se busco fomentar la igualdad entre los dos partidos alternando la presidencia durante los 16 años de manera equitativa eintercalada. Así mismo, se instauro una división idéntica entre parlamentarios liberales y conservadores en el Congreso, y dentro de la burocracia colombiana. Cabe resaltar que la creación del Frente Nacional fue una respuesta a la violencia que se estaba dando en Colombia, primordialmente entre los dos partidos políticos. Durante el periodo del Frente Nacional, en Colombia se vieron mejoras talescomo la reducción de la polarización irracional de los seguidores de los dos partidos, pero también ocurrieron sucesos que cambiarían la historia colombiana tal y como el surgimiento de grupos guerrilleros a causa del inconformismo, a saber, las FARC (1964), ELN (1965), EPL (1967), y el M-19 (1970).
Bonanza Marimbera:
Todo se remonta a la creación del proyecto denominado Cuerpos de Paz por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituyente
  • la constituyente
  • La constituyente
  • Constituyente
  • Las Constituyentes
  • ¿Asamblea Constituyente o Congreso constituyente?
  • el pequeño
  • el pequeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS