La percepción de la muerte a lo largo de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIÓN DE LA MUERTE A LO LARGO DE LA VIDA

Muerte: Interrupción de la vida radicada por la ausencia de latidos cardiacos o de la respiración.

LA MUERTE SEGÚN FREUD

El miedo que tenemos a enfrentar la muerte es un miedo a algo desconocido.

La muerte es una experiencia que nadie jamás en la vida podrá conocer a ciencia cierta, por lo cual nos genera ansiedad.

En algunos pueblos elconcepto de muerte esta estrechamente ligado a nuestra cultura y tradiciones, las cuales con el avance de la tecnología a producido el desplazamiento de la muerte.

La muerte es socialmente rechazada, en cuanto atenta con nuestro mundo material, el único que existe. Nos vemos culturalmente motivados a dedicarle menos tiempo a la muerte, porque el morirse perjudica a la productividad, latristeza debe resolverse lo antes posible, dado que el mundo real requiere de los cuerpos y las mentes limpias de los que trabajan para su crecimiento.

PULSIONES DE VIDA Y PULSIÓN DE MUERTE

Freud consideró que todo el comportamiento humano estaba motivado por las pulsiones, las cuales no más que las representaciones neurológicas de las necesidades físicas. Al principio se refirió a ellos comopulsión de vida (sexuales).

Estas pulsiones perpetúan la vida del sujeto, motivándole a buscar comida y agua y la vida de la especie, motivándole a buscar sexo.

Más adelante, Freud empezó a creer que las pulsiones de la vida no explicaban toda la historia. La libido es una cosa viviente; el principio de placer nos mantiene en constante movimiento, y la finalidad de todo este movimiento eslograr la quietud, estar satisfecho, estar en paz, no tener más necesidades. Se podría decir que la meta de la vida bajo este supuesto, es la muerte.

Freud empezó a considerar que “debajo o a un lado” de las pulsiones de la vida había una pulsión de la muerte. Empezó a defender la idea de que cada persona tiene una necesidad inconsciente de morir.

Para la mayoría de las personas existe más dolorque placer, algo que por cierto nos cuesta trabajo admitir. La muerte promete la liberación del conflicto.

Freud se refirió a esto como el principio de Nirvana. Nirvana es una idea budista usualmente traducida como cielo, aunque su significado literal es “soplido que agota”, como cuando la llama de una vela se apaga suavemente por un soplo. Se refiere a la no-existencia, a la nada, al vacio; loque constituye la meta de toda vida en la filosofía budista.

La evidencia cotidiana de la pulsión de la muerte y su principio de nirvana está en nuestro deseo de paz, de escapar a la estimulación, en nuestra atracción por el alcohol y los narcóticos en nuestra propensión a actividad de aislamiento, como cuando nos perdemos en un libro o en una película y en nuestra por el descanso y elsueño. En ocasiones ésta pulsión se representa de forma más directa como el suicidio y los deseos de suicidio. Y en otros momentos, tal y como Freud decía, en la agresión, crueldad, asesinato y destructividad.

El significado de la muerte se expresa claramente en la vida, pero la gente ve lo que los demás quieren que vean. Cuando por fin entiendan que la muerte hay mucho más que aprender sobre lavida que en la evitación permanente de la naturaleza, cuando por fin sean capaces de aceptar la muerte sin maquillarla de juventud, cuando nuestra tanatofobia seda, pasa al compartir con los muertos, sólo entonces podremos comenzar a vivir, porque la única postura coherente y solida ante la muerte, como ante cualquier otro evento o conflicto de la vida humana, es encararla, tomar conciencia de ella,conocerla hasta donde sea humanamente posible respetar y observar frente a frente a frente es la formula para librarse de ello.

PERCEPCIÓN DE LA MUERTE SEGÚN EL INFANTE

El desarrollo psicológico del niño lo imposibilita para darse cuenta del fenómeno de la muerte y sus implicaciones.

Su aparato psíquico se encuentra en ésta etapa centrado en su propia perspectiva y egocentrismo....
tracking img