La percepción social de los derechos del otro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conzuelo Rodríguez Rosalinda

Licenciatura: Ciencias Políticas y Administración Pública
“La Percepción Social de los Derechos del Otro”
CONTRERAS, Nieto Miguel Ángel
Ed. CUI
Páginas. 395

Capítulo 1. Antecedentes Históricos. Los derechos humanos son necesarios para la vida digna. Los derechos sociales son demandas de exigencias que encauzan la actividad gubernamental y que responden a los valoresde la igualdad y solidaridad que reducen las desigualdades. No hay libertad sin igualdad.

Capítulo 2. Un Enfoque jurídico-normativo de los Derechos del Otro. Se analiza la evolución del pensamiento jurídico en materia de derechos fundamentales y su percepción social, para después detenerse en el marco legislativo nacional aplicable. Las leyes deben de tener una obligación y el hombre debeadecuar su conducta a ellas. El respeto a las leyes conduce a la honestidad de las costumbres.

Capítulo 3. Percepción Social de los Derechos Indígenas en la Región Mazahua del Estado de México. Movimiento Indígena. Los pueblos decididos a preservar su identidad, los asuntos indígenas incumben a la sociedad civil en su conjunto. La Nación es una composición pluricultural y se deben conservar suspropias instituciones sociales, económicas, políticas.

Capítulo 4. El niño como representación social y como nuevo sujeto de Derecho. Cambios económicos, políticos, culturales y tecnológicos del mundo actual y la forma en que han trasformado la materialidad de la vida infantil demandando buscar nuevas formas de comprender y tratar el problema, y la forma dar alternativas para una vida sana, feliz ydigna durante la infancia.

Capítulo 5. Representación social del derecho del ciudadano a la salud. Menciona como el ciudadano parece estar perdiendo su derecho social de gozar de buena salud en la calle pública, el derecho de transitar con seguridad y una buena calidad de vida

Capítulo 6. La Distinción entre la defensa de los propios derechos y el respeto y reconocimiento de los derechos delotro. Habla sobre la complejidad de la percepción social de los derechos del otro, dicha complejidad radica en la distinción entre la defensa de los propios derechos y el respeto y el reconocimiento de los derechos del otro

Resumen. La percepción de los derechos del otro involucra una apreciación social, es decir un conocimiento de la constitución y el reconocimiento de los derechos de cada serhumano que vive y convive con los demás dentro de la sociedad en general.

Capítulo 1. Antecedentes Históricos.

El derecho natural es el origen teórico de los derechos sociales, la concepción de los derechos sociales tiene su base en el modelo iusnaturalista. Los derechos sociales, necesariamente, están considerados dentro del amplio espectro de los derechos humanos. El pensamiento histórico haestablecido que el hombre tiene derechos inherentes a su propia naturaleza humana. El pensamiento humanista ha establecido que el hombre es un fin en si mismo. Los derechos sociales pueden entenderse como aquellas prerrogativas y pretensiones de carácter económico, social y cultural reconocidas al ser humano.
En síntesis podemos decir que los derechos sociales son demandas o exigencias que encauzan laactividad gubernamental y que responden a los valores de igualdad y solidaridad; que tienden a reducir las desigualdades entre los sectores sociales.

A partir de la conquista el sistema sociopolítico creció con la reproducción de condiciones de desigualdad social, la rebelión armada de 1810 fue el punto culminante de las luchas populares.
El documento Sentimientos de la Nación de Morelos,constituye un antecedente toral en la construcción del constitucionalismo mexicano. Casi a cien años de haberse logrado la Independencia del País otro movimiento se gesto para combatir las desigualdades, habla el autor específicamente de la “revolución mexicana”.
La ley natural fundamental de la preservación de la humanidad posibilita el reconocimiento de los derechos económicos y sociales, según...
tracking img