La percepción visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La percepción Visual
Según la autora Cecilia M. Alonso "La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo". Es la capacidad de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible que llega al ojo. Dicha percepción es también conocida como la visión. Losdistintos componentes fisiológicos involucrados en ésta se refieren conjuntamente como el sistema visual, y son la base de mucha investigación en psicología, ciencia cognitiva, neurociencia y biología molecular. La percepción visual es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar la información lumínica captada por el ojo en una recreación de la realidad externa. Así, el estímulopertenece al mundo exterior y produce un primer efecto en la cadena del conocimiento; al igual que el frío, el calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco es de orden cualitativo. Por otro lado, es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que provoca la activación de un receptor sensorial. Ésta percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso deinterpretación del ser humano y al conocimiento de las cosas.
Factores que condiciona el clima de una región
Los factores que caracterizan un clima son la precipitación pluvial y humedad atmosférica, la temperatura, la radiación solar y luz, y los vientos o corrientes del aire. |
|
Precipitación pluvial y humedad atmosférica
Los vegetales obtienen el agua que se encuentra disponible en la naturaleza dedos formas: como precipitación pluvial, que es la forma más importante (lluvia, nieve, granizo y escarcha) y como humedad atmosférica (vapor de agua).

A nivel mundial las lluvias son mayores en las zonas ecuatoriales y tropicales, y menores en las zonas polares pero hay una serie de factores que dan origen a muchas excepciones y casos especiales. Es muy importante la forma como se distribuyela precipitación en un año. Durante el año existe una temporada lluviosa y otra con menos cantidad de agua caída.
En el caso de Chile, las precipitaciones a lo largo de su extenso territorio son muy variables existiendo algunos lugares en que no ha llovido nunca (ciertas partes del desierto de Atacama) y otros con lluvias excesivamente abundantes (6.000 o 7.000 mm anuales en algunas islas del surdel país).

TemperaturaComúnmente se confunde el término temperatura, con calor. Sin embargo, no son sinónimos. El calor es una forma de energía que se transmite de un cuerpo a otro, mientras que temperatura es el grado de calor o estado térmico de un cuerpo. El calor se mide en calorías-gramo (cal/gr) y la temperatura se mide en grados Celcius (ºC).La temperatura varía diaria y anualmente,ya que la tierra tiene en sus movimientos de rotación y traslación, períodos más cercanos y más lejanos a la fuente de calor que es el sol. Esto se observa en las variaciones de temperatura durante el día y en las estaciones del año. En las zonas polares la variación es anual, en las templadas es mensual o estacional y en las zonas tropicales la temperatura se modifica del día a la noche |
|Radiación solar y luz
La radiación solar es la energía radiante que emana del sol y que impacta sobre la tierra después de ser moderada por la atmósfera, produciéndose así el balance térmico del planeta. La radiación solar varía dependiendo de la masa de aire, del vapor de agua, de la precipitación, del ozono y del polvo suspendido en la atmósfera. Además de la distancia entre el sol y la tierra,que cambia según la estación y hora del día, por eso las tierras cercanas al ecuador son más calientes, ya que reciben más directamente la radiación solar.
El viento produce dos tipos de efectos en un árbol: uno físico y otro fisiológico. Dentro de los efectos físicos tenemos la destrucción o quebradura de ramas hasta el des arraigamiento completo de árboles causado por temporales. Los efectos...
tracking img