La percepcio de la tv e influencia en el comportamiento de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dentro de los medios de comunicación, la televisión es el más accesible para los niños, ya que se encuentra en la mayoría de los hogares y no requiere de conocimientos profundos para su manejo.
Se sabe que en muchos hogares es la televisión la que está formando y dando a conocer la realidad a los infantes ante la ausencia de un adulto que la racionalice y examine los contenidos.Para nadie es un secreto que la televisión tiene influencias tanto positivas como negativas en los niños, por esto es importante analizar hasta que punto la percepción de programas e imágenes están alterando y distorsionando la realidad; generando conductas agresivas afectando los procesos de socialización, adaptación y educación y creando confusión en la adquisición de los roles de género.
Laimportancia de este ensayo es, entonces, determinar hasta que punto se influencia el comportamiento de los niños al sustituir su realidad por el planteamiento ficticio y a veces erróneo que propone la televisión.

OBJETIVOS

GENERAL:
* Profundizar el tema de la percepción y específicamente el problema que genera la televisión en los niños al sustituir su realidad.
ESPECIFICOS:
* Analizarhasta qué punto la televisión distorsiona en el niño la percepción del mundo real, generando una notoria influencia en su comportamiento integral.
* Demostrar la influencia de la televisión en tres áreas especificas del comportamiento infantil: Conducta agresiva, adquisición de roles de género y en la educación y la conducta pro social (o adaptativa).

Teniendo en cuenta el concepto de percepciónplanteado en la teoría atomista desde la afirmación de John Locke con su tabula rasa ´´ La mente es una hoja en blanco sobre la cual se escribe´´ ; y que los niños son excelentes imitadores remedando incluso los gestos y expresiones de sus cuidadores durante sus primeros meses de vida. Cabe entonces la posibilidad que también imiten a las personas que ven en la televisión.
Con cierta frecuenciase oyen historias a cerca de niños que terminan trágicamente al imitar a algún personaje.
Según el reporte Nielson de 1985, los niños escolares pasan semanalmente veintiséis horas y veinte minutos, en promedio, viendo televisión. Singer y Singer señalaron que los niños pasan más tiempo viendo televisión. Restándole importancia a cualquier otro tipo de actividad, excepto dormir . Según datos de laUNESCO, América Latina muestra un aumento de la oferta de canales de televisión disponibles, y también un aumento de televisores en los hogares. En Chile, entre 1970 y 1990, la disponibilidad de televisores por mil habitantes aumentó de cincuenta y tres a doscientos cinco.

Se ha demostrado que los observadores responden tal cual como lo harían frente a acontecimientos reales. Observamos, porejemplo, las actitudes de los niños en una película cuando el ‘’malo’’ prepara una trampa y el ´´bueno´´ esta por caer en ella, cómo tratan de avisarle o ponerlo en alerta utilizando gritos y ademanes característicos.
Al mostrar la televisión duras realidades de la vida a los niños, han modificado la naturaleza de la infancia. Llevando a los hogares ideas y percepciones, las cuales, confrecuencia, están en yuxtaposición a los valores que se inculcan en el hogar. Hoy en día cuando los padres ejercen menos control sobre los programas que el niño ve y sumado al hecho que cada día hay más niños solos en casa es vital e importante investigar tanto los efectos negativos como los positivos, para procurar evitar los primeros y reforzar los segundos.

La violencia televisiva esta generando granpreocupación debido a que el porcentaje de agresividad en niños y adolescentes se ha disparado, programas tales como dragon ball z, naruto, Ben 10, Mucha lucha, Teen titans entre otros muestran guerras, puñetazos, golpizas, patadas, muertes, etcétera. Comprobándose que los programas infantiles son seis veces más agresivos que los programas para adultos. Los niños que ven violencia en la...
tracking img