Capítulo I:

Planteamiento del Problema de Investigación.

1. Antecedentes Generales

Los alumnos perciben y aprecian que los profesores posean valores y que estos sean capaces de oírlosy exista una cercanía con ellos, además de una comunicación fluida lo cual les da mayor seguridad a ellos y favorece un ambiente agradable y ameno en la sala de clase, aun cuando esto no esconsiderado imprescindible entre los alumnos. (Ardiles, Escobar, 1997)

De acuerdo a esto los alumnos le dan una gran importancia al clima emocional que se produce en la sala de clase y sienten lanecesidad de ser escuchados pero a la vez no creen tener derecho a exigirlo, y esto dentro del proceso de enseñanza se traduce en que los alumnos tienen arraigado una concepción tradicionalista deenseñanza ya que creen que lo central del proceso de enseñanza-aprendizaje es el contenido, por lo que su noción de buen profesor se traduce aquel que transmite en forma clara y en un ambiente agradable,mientras ellos retienen y repiten la información. Lo anterior da una clara visión de que a pesar que en los últimos años se ha intentado dejar atrás el modelo tradicional y que aunque los alumnos tienenconsciencia de que son seres activos con voz y oportunidades de ser participes en el proceso, les es muy difícil dejar ese antiguo modelo atrás y muy pocas veces tienen la capacidad de dar a conocersus exigencias, no tienen el valor o no han tomado conciencia de su rol en el aula.

Ocurre que al querer implementar nuevas técnicas metodológicas no se logren los resultados que pretenden, yde echo resulta ser contraproducente el miedo e inseguridad de los alumnos al provocar un quiebre en el procedimiento al cual acostumbran responder. Como se puede notar en lo expuesto, los alumnosparecen estar condicionados para un tipo de metodología especifica aun cuando la nueva metodología que se les expone, los considere y valore de mejor manera, pues esta no necesariamente les acomoda y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). La Percepcion De Los Alumnos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Percepcion-De-Los-Alumnos/2684758.html

MLA

"La Percepcion De Los Alumnos" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Percepcion-De-Los-Alumnos/2684758.html>.

MLA 7

"La Percepcion De Los Alumnos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Percepcion-De-Los-Alumnos/2684758.html>.

CHICAGO

"La Percepcion De Los Alumnos." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Percepcion-De-Los-Alumnos/2684758.html.