La Percepcion De Los Alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I:

Planteamiento del Problema de Investigación.

1. Antecedentes Generales

Los alumnos perciben y aprecian que los profesores posean valores y que estos sean capaces de oírlos y exista una cercanía con ellos, además de una comunicación fluida lo cual les da mayor seguridad a ellos y favorece un ambiente agradable y ameno en la sala de clase, aun cuando esto no esconsiderado imprescindible entre los alumnos. (Ardiles, Escobar, 1997)

De acuerdo a esto los alumnos le dan una gran importancia al clima emocional que se produce en la sala de clase y sienten la necesidad de ser escuchados pero a la vez no creen tener derecho a exigirlo, y esto dentro del proceso de enseñanza se traduce en que los alumnos tienen arraigado una concepción tradicionalista deenseñanza ya que creen que lo central del proceso de enseñanza-aprendizaje es el contenido, por lo que su noción de buen profesor se traduce aquel que transmite en forma clara y en un ambiente agradable, mientras ellos retienen y repiten la información. Lo anterior da una clara visión de que a pesar que en los últimos años se ha intentado dejar atrás el modelo tradicional y que aunque los alumnostienen consciencia de que son seres activos con voz y oportunidades de ser participes en el proceso, les es muy difícil dejar ese antiguo modelo atrás y muy pocas veces tienen la capacidad de dar a conocer sus exigencias, no tienen el valor o no han tomado conciencia de su rol en el aula.

Ocurre que al querer implementar nuevas técnicas metodológicas no se logren los resultados que pretenden,y de echo resulta ser contraproducente el miedo e inseguridad de los alumnos al provocar un quiebre en el procedimiento al cual acostumbran responder. Como se puede notar en lo expuesto, los alumnos parecen estar condicionados para un tipo de metodología especifica aun cuando la nueva metodología que se les expone, los considere y valore de mejor manera, pues esta no necesariamente les acomoda ylogra los resultados pretendidos.

Los alumnos identifican las características de los profesores a través de dos dimensiones; la académica y la social, a la primera se le atribuyen los conocimientos de la disciplina y la otra que incluye relaciones y sentimientos. Cada una de ellas posee su importancia sobre la otra de acuerdo a los conocimientos y ambientes previos y expectativas queposee el alumno (García, 1995)

Los estudiantes de mayores problemas económicos perciben un ambiente menos imaginativo, creativo y estimulante para cultivarse en los establecimientos, además de un ambiente menos favorable y con menor interés de los profesores por el aprendizaje, conlleva una relación más autoritaria con los docentes y un contexto normativo más limitado, lo que nos da comoresultado una menor preocupación de sus maestros por sus problemas personales. (Guzmán, 2009).

Según Zepeda (2009) detalla que ciertos elementos básicos de la conducta conlleva a un proceso continuo de interacciones entre el estudiante y las diferentes situaciones en que se encuentra. Desde el punto de vista de la persona, los factores cognitivos y motivacionales son esenciales a lahora de determinar la conducta, Por parte de la situación, la atmósfera psicológica conlleva una propiedad que determina la importancia de la actitud de las personas. (Guzmán, 2009)

Lo que implica la satisfacción de los alumnos en el aula, puede deberse a varios factores; la posibilidad de opción de tareas, el clima en que transcurre la actividad y el progreso conseguido son algunos de lospuntos más importantes. A través de las percepciones sobre estos aspectos mediante la satisfacción del alumno, aumenta significativamente lo que los docentes conceden mucha importancia; el tiempo de actividad motriz o su proporción al tiempo total de la clase, todo esto conlleva a que mas alta sea la actividad motriz, más alta es la satisfacción, en cambio a más lenta sea la espera, la...
tracking img