LA PERCEPCIÓN
Es un proceso que está incluido dentro del procesamiento de la información y que nos permite organizar, interpretar y codificar los datos sensoriales a fin de conocer el objeto. Percibirlo significa tomar conciencia de que ese objeto existe, de que tiene consistencia, cualidades, etc. Por la sensación conocemos lascualidades y características del objeto. Tanto los animales como los hombres se interesan y prestan atención a los rasgos del entorno que pueden tener consecuencias para ellos. Para esto sirve la percepción, para poner el organismo en relación con el entorno más cercano y seleccionar aquellos estímulos que sean más importantes.Cada sistema sensorial dispone de receptores para recoger la información del medio y transmitirla al cerebro por medio de las vías nerviosas, a fin de descifrarla y darle significado.

DESARROLLO PERCEPTIVO DE LOS RECIEN NACIDOS, CARACTERÍSTICAS GENERALES
El mundo perceptivo del bebé no es como el del adulto; sin embargo su cerebrodesarrolla desde el nacimiento determinadas capacidades perceptivas importantes, y aunque tenga limitaciones en el procesamiento de la información, las irá superando con la ejercitación y la estimulación sensorial.
Según Bower, el niño al nacer tiene una capacidad perceptiva general o abstracta que irá haciéndose más específica amedida que crezca y tenga experiencias significativas.
Así, un recién nacido sólo está capacitado para reaccionar al sonido, y a medida que va evolucionando y familiarizándose con sonidos específicos podrá discriminar hasta los más complejos, como son los del lenguaje humano.
En la evolución del lenguaje, el pequeño vadiscriminando sonidos paulatinamente más finos y diferenciados, hasta no cometer errores ni siquiera en los fonemas que tienen el mismo punto y el mismo modo de articulación.
Nace con capacidad para todos los lenguajes posibles, pero termina dominando únicamente los de su propio idioma debido a la ejercitación, y con los años [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). La percepcion de los recien nacidos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Percepcion-De-Los-Recien-Nacidos/3649742.html

MLA

"La percepcion de los recien nacidos" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Percepcion-De-Los-Recien-Nacidos/3649742.html>.

MLA 7

"La percepcion de los recien nacidos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Percepcion-De-Los-Recien-Nacidos/3649742.html>.

CHICAGO

"La percepcion de los recien nacidos." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Percepcion-De-Los-Recien-Nacidos/3649742.html.