LA PERCEPCIÓN
Es un proceso que está incluido dentro del procesamiento de la información y que nos permite organizar, interpretar y codificar los datos sensoriales a fin de conocer el objeto.Percibirlo significa tomar conciencia de que ese objeto existe, de que tiene consistencia, cualidades, etc. Por la sensación conocemos las cualidades y características del objeto. Tanto los animales comolos hombres se interesan y prestan atención a los rasgos del entorno que pueden tener consecuencias para ellos. Para esto sirve la percepción, para poner el organismo en relación con el entorno máscercano y seleccionar aquellos estímulos que sean más importantes. Cada sistema sensorial dispone de receptores para recoger la información del medio y transmitirla al cerebro por medio de las víasnerviosas, a fin de descifrarla y darle significado.

DESARROLLO PERCEPTIVO DE LOS RECIEN NACIDOS, CARACTERÍSTICAS GENERALES
El mundo perceptivo del bebé no es como el del adulto; sin embargo su cerebrodesarrolla desde el nacimiento determinadas capacidades perceptivas importantes, y aunque tenga limitaciones en el procesamiento de la información, las irá superando con la ejercitación y laestimulación sensorial.
Según Bower, el niño al nacer tiene una capacidad perceptiva general o abstracta que irá haciéndose más específica a medida que crezca y tenga experiencias significativas.
Así, unrecién nacido sólo está capacitado para reaccionar al sonido, y a medida que va evolucionando y familiarizándose con sonidos específicos podrá discriminar hasta los más complejos, como son los dellenguaje humano.
En la evolución del lenguaje, el pequeño va discriminando sonidos paulatinamente más finos y diferenciados, hasta no cometer errores ni siquiera en los fonemas que tienen el mismo punto yel mismo modo de articulación.
Nace con capacidad para todos los lenguajes posibles, pero termina dominando únicamente los de su propio idioma debido a la ejercitación, y con los años perderá... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). La percepcion de los recien nacidos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Percepcion-De-Los-Recien-Nacidos/3649742.html

MLA

"La percepcion de los recien nacidos" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Percepcion-De-Los-Recien-Nacidos/3649742.html>.

MLA 7

"La percepcion de los recien nacidos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Percepcion-De-Los-Recien-Nacidos/3649742.html>.

CHICAGO

"La percepcion de los recien nacidos." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Percepcion-De-Los-Recien-Nacidos/3649742.html.