La percepcion de los recien nacidos

LA PERCEPCIÓN
Es un proceso que está incluido dentro del procesamiento de la información y que nos permite organizar, interpretar y codificar los datos sensoriales a fin de conocer el objeto. Percibirlo significa tomar conciencia de que ese objeto existe, de que tiene consistencia, cualidades, etc. Por la sensación conocemos las cualidades y características del objeto. Tanto los animales comolos hombres se interesan y prestan atención a los rasgos del entorno que pueden tener consecuencias para ellos. Para esto sirve la percepción, para poner el organismo en relación con el entorno más cercano y seleccionar aquellos estímulos que sean más importantes. Cada sistema sensorial dispone de receptores para recoger la información del medio y transmitirla al cerebro por medio de las víasnerviosas, a fin de descifrarla y darle significado.

DESARROLLO PERCEPTIVO DE LOS RECIEN NACIDOS, CARACTERÍSTICAS GENERALES
El mundo perceptivo del bebé no es como el del adulto; sin embargo su cerebro desarrolla desde el nacimiento determinadas capacidades perceptivas importantes, y aunque tenga limitaciones en el procesamiento de la información, las irá superando con la ejercitación y laestimulación sensorial.
Según Bower, el niño al nacer tiene una capacidad perceptiva general o abstracta que irá haciéndose más específica a medida que crezca y tenga experiencias significativas.
Así, un recién nacido sólo está capacitado para reaccionar al sonido, y a medida que va evolucionando y familiarizándose con sonidos específicos podrá discriminar hasta los más complejos, como son los dellenguaje humano.
En la evolución del lenguaje, el pequeño va discriminando sonidos paulatinamente más finos y diferenciados, hasta no cometer errores ni siquiera en los fonemas que tienen el mismo punto y el mismo modo de articulación.
Nace con capacidad para todos los lenguajes posibles, pero termina dominando únicamente los de su propio idioma debido a la ejercitación, y con los años perderáaptitudes para responder a otros lenguajes.
La percepción se va haciendo menos importante a medida que nos desarrollamos, además van cambiando nuestras interpretaciones de la realidad. Así cuando el niño es pequeño comete errores dejándose engañar por sus percepciones. Esto no le pasa al adulto, pues sus conocimientos no dependen tanto de sus sentidos.
El hecho de que el pequeño prefiera determinadosestímulos visuales no significa que reconozca los objetos, pero si es un primer pasó para llegar a conocerlos. Ésta predisposición para mirar ciertas cosas les permite construir y más tarde identificar la realidad.
El sistema perceptivo del recién nacido se vuelve cada día más capacitado, pero en este periodo de desarrollo rápido, su sistema se vuelve vulnerable, y la falta de estímulosprocedentes del medio puede destruir las estructuras presentes al nacer.
En cuanto a los estímulos más significativos para el bebé, lo más importante y atractivo es la figura de la madre. De ella depende para su alimentación y comodidad, ella lo coge, lo mira, y le habla, por tanto, el rostro de la madre o del cuidador contiene los estímulos que más atraen su atención.

DESARROLLO TEMPRANO DE LAPERCEPCIÓN DE LOS RECIEN NACIDOS
Los sentidos de los neonatos les informan a cerca de lo que les rodea. Algunos de los sistemas sensoriales están más desarrollados que otros. Los sentidos del tacto, del gusto y olfato son más agudos que el del oído. La vista del bebé, aunque activa, probablemente es la menos desarrollada.
* SISTEMA VISUAL
El niño, desde que nace, es capaz de ver aunque no de lamisma manera ni con la misma precisión que los adultos. Además se ha comprobado que prefiere mirar objetos de unas determinadas características.
La retina está casi completa al nacer, pero el córtex visual tiene que desarrollarse más.
La capacidad de enfoque es reducida, el recién nacido sólo ve con nitidez los objetos situados a 20-25 cms., pues su cristalino no enfoca bien.
Si los objetos...
tracking img