La percepcion del movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERCEPCION DEL MOVIMIENTO

Actualmente ya no se duda de que exista la percepción original del movimiento, distinta a la de las posiciones del cuerpo; anteriormente se trato de explicar lapercepción como una síntesis de sensaciones, lo que significaba reconocer la existencia de un problema planteado en términos incorrectos.

En 1912 aparece “la teoría de la forma” en un estudio deWertheimer, que trataba sobre el movimiento estroboscopio; en este estudio donde se proyectaban de manera continua dos imágenes (por ejemplo un circulo) y debido a ciertas condiciones de duración y distanciade las dos exposiciones, solo se vera un circulo que se trasladara de la primera posición a la segunda, este movimiento o fenómeno aparente no se podrá distinguir de un movimiento real.

Hay queseñalar que el fenómeno estroboscopio, no se explica de ningún modo por la persistencia de las impresiones de las retinas.
La creencia de la identidad del objeto no es tampoco la causa de la percepcióndel movimiento; esta identidad no existe en el fenómeno del doble y por otra parte, una cosa es creer en un movimiento y otra cosa es verlo.
Llegamos a la conclusión de que el fenómeno estroboscopioes una percepción original; no es ni suma, ni una síntesis de sensaciones, ni una interpretación de las sensaciones por medio de creencias.

Ternus hizo un estudio muy completo sobre numerososmodelos donde nos explicaba que un movimiento solo se caracteriza por la identidad del móvil en las diferentes posiciones, esta identidad se define de diferente manera, si el objeto móvil es complejo,según se trate de un desplazamiento de conjunto o de una deformación.

En general la lectura nos hace referencia sobre los inicios de la percepción y la manera en que se va concibiendo, el proceso ylos estudios que se hicieron para llegar a formular un concepto básico de lo que es la percepción y el como explicarla. Para esto se llevaron acabo un sin fin de estudios los cuales se basaban desde...
tracking img