La percepcion del projimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Carlos Cousiño
Psicología
Prof. Carla Montiel
3°A

[pic]

[pic]

Angelina Durán Díaz
Valparaíso, 26 de Octubre 2009

Índice

Introducción pág 3

Preguntas pág 4-5-6

Conclusiónpág 7

Bibliografía pág 8

Introducción

Las relaciones interpersonales dependen mucho de la percepción social, nos comportamos con los demás depende de la forma en que los percibimos.
Entendemos por percepción social al proceso por el que llegamos a conocer y pensar alas otras personas, sus características, cualidades y estados internos. Este es un proceso por el que una persona crea un mundo, a partir de una serie de estímulos físicos, y, al igual que la percepción de objetos físicos, la percepción del prójimo.

De ahí la importancia que tendrá para la conducta social la percepción de las personas y la formación de impresiones, ya que tratamos a losdemás no como realmente son, sino que por como los percibimos. “Percepción es la acción de apreciar el mundo o la realidad exterior, por medio de los sentidos”[1], y podemos agregar que esta es una acción que comienza con los sentidos, pero continua con nuestra mente.

Pero, ¿de que manera vemos realmente al prójimo? ¿Realmente nos conocemos a nosotros mismos? En este informe se explicanlo métodos y las distintas teorías respecto a la percepción tanto de nosotros mismos como de nuestro prójimo.

Preguntas del texto: “La Percepción del Prójimo”

1) Según el texto ¿Por qué la psicología trata de desentenderse del mundo exterior e investigar centradamente el mundo interior del hombre?

La psicología trata, precisamente, de desentenderse de ese mundo exterior y analizarla interioridad del hombre. Él psicólogo se ve obligado a virar en redondo su atención, que generalmente atiende hacia lo extremo, y, volviéndola de espaldas a las cosas, las dirige hacia el fondo espectral de sí mismo[2]. Tenemos que reobrar energéticamente contra los hábitos milenarios que nos ha impuesto la urgente utilidad de la vida espontánea y mantener nuestra atención vuelta al revés,enfocada hacia nuestro propio interior.

2) ¿Cuál es tú opinión al respecto?

Creo que la psicología no debería desprenderse del mundo exterior, ya que las situaciones que ocurren a nuestro alrededor influyen mucho en cada uno de nosotros y son las que al fin y al cabo nos van formando, y desarrollan nuestra personalidad. Es por eso que el psicólogo al estudiar a alguien debe ser concientede su interior así como también de lo que ha vivido y experimentado del mundo exterior.

3) Respecto a la percepción, ¿Cuántas hay y cuáles son sus diferencias?

Los psicólogos distinguen dos clases de percepción: La percepción externa; en que se nos hacen presentes las cosas de nuestro contorno. Y la percepción íntima; que es la percepción de nuestra propia persona, nuestro yo.
Lapercepción externa es como nosotros vemos al resto, lo que nos rodea, lo que esta fuera de nosotros; a diferencia de la percepción interna, que es como nosotros nos vemos a nosotros mismos, como nos percibimos.

4) ¿Cómo llegamos a la noticia de que frente y junto a nosotros existen otras personas?

La percepción del prójimo va mucho mas aya de una percepción inmediata, como el cuerpo,movimientos, sonidos, etc. ya que, al encontrar semejanza entre el cuerpo y movimientos ajenos y los nuestros, concluimos que también el resto(invisible a nuestro yo) corresponderá a otro cuerpo ajeno. Pero esto es cuestionado por Ortega y Gasset, quien consideró que en primer lugar, el individuo no suele tener conocimiento visual de sus propios gestos, y a firma que al contrario, aprendemos el...
tracking img