La percepcion del riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La percepción del riesgo
El termino percepción fue adoptado por las disciplinas relacionadas con la conducta humana, es utilizado para describir el proceso que ocurre cuando un eventofísico es captado por los sentidos del ser humano y es procesado por el cerebro, donde se integra con experiencias anteriores, para darle un significado. No se puede considerar a la percepcióncomo un antecedente que se encuentra en la construcción mental de toda visión del mundo, sino como un producto sociocultural complejo, por lo tanto, antes de ser un hecho aislado, entérminos de sensaciones es en su totalidad una variedad de las características de la personalidad y de la conformación histórica de ésta ultima en relación de un determinado contexto ambiental,económico, político. Social o cultural donde se plasma toda la vida humana. La percepción se puede ubicar como un evento estructurado de manera sociocultural, como un proceso mediante elcual las personas se conocen y se evalúan entre si y por el cual se considera la forma de cómo ocurren los hechos de su grupo social.
La percepción se ha enfocado a examinar los juicios delos integrantes de los grupos sociales cuando se les solicita que evalúen sus actividades, condiciones del ambiente donde viven y elementos culturales. La percepción de riesgo en lassociedades está relacionada con la interacción de diversos factores de que alguna manera influye, condicionan, determinan o limitan de la forma de valorar los efectos que éstos ocasionan. La gentepuede percibir a los riesgos como peligroso, pues por conocimiento empírico o científico sabe de los posibles daños o efectos que pueden ocasionar al ambiente, la sociedad y lainfraestructura.
El riesgo es evidentemente subjetivo y se describe como un concepto que los seres humanos crearon para ayudarse a entender y hacer frente a los peligros e incertidumbres de la vida.
tracking img