La percepcion olfativa y su efecto en las emociones

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
El efecto del olfato en las emociones de hombres y mujeres

1874 palabras

Autoras

La siguiente investigación tuvo como objetivo encontrar la diferencia que hay entre las emociones dadas en hombres y mujeres evocadas por ciertos olores. El experimento se llevó a cabo con 20 estudiantes de la FES Zaragoza (10 mujeres y 10 hombres) ingenuos con respecto al experimento. A cadaparticipante se le aplicó la prueba que consiste en exponerlo a 8 diferentes olores por 5 segundos, seguido de esto se les dio una hoja de respuestas en la cual estaban marcadas las 6 emociones básicas acotadas con palabras referentes a éstas. Se les pidió a los participantes que marcaran 2 emociones que estos olores les evocaran. Una vez que se terminaron de aplicar las pruebas a los 20 participantes. Secomparó la intensidad y frecuencia en las emociones de hombres y mujeres.

Se encontró que no hubo diferencia significativa en el tipo de emociones entre hombres y mujeres, tampoco en cuanto a su intensidad, con excepción de la emoción del miedo que mostró una diferencia significativa, presentándose con mayor intensidad y frecuencia en las mujeres.

Se concluye que el estudiode las emociones se puede medir de manera cuantitativa. Sin embargo falta mas más instrumentación para obtener resultados precisos de las emociones.

Aristóteles propuso a la emoción como una forma más o menos inteligente de concebir cierta situación dominada por un deseo. En contraste William James (James, 1955) postuló a la emoción como una reacción fisiológica esencialmente acompañada de unsentimiento.

Las emociones se han considerado como una parte innata del ser humano; nacen de las impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos que presentan una alteración orgánica notable siempre compuesta por un factor cognoscitivo y otro fisiológico. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de lasituación concreta.

Hay dos aproximaciones y esquemas distintos para clasificar las emociones humanas. Uno de ellas es la identificación de las variables o dimensiones fundamentales del sistema afectivo y el otro es el reconocimiento de las emociones primarias mediante el análisis de los gestos faciales universales.

Existen seis categorías básicas de emociones. Miedo: anticipación de una amenaza opeligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad, adaptativamente se tiende a la protección. Sorpresa: sobresalto, asombro, desconcierto, es muy transitoria puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa y ayuda a orientarse frente a la nueva situación. Aversión: disgusto, asco, se produce rechazo hacia aquello que se tiene delante. Ira: rabia, enojo, resentimiento, furia,irritabilidad, induce a la destrucción. Alegría: diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad, induce a la reproducción (se desea reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien). Tristeza: pena, soledad, pesimismo, motiva a una nueva reintegración personal (Ekman, 1972; Izard 1977).

Los seres humanos tienen la capacidad de guardar olores en la memoria yde experimentar sentimientos al momento de percibirlos. La razón es que el sistema olfativo está conectado con el sistema límbico, que es la parte del cerebro donde se generan las emociones, de manera que si en la infancia alguien tuvo contacto con un aroma placentero o desagradable, y en la vida adulta vuelve apercibirlo, es capaz de recordarlo y revivir la sensación pasada.

Se han logradoidentificar que el cerebro humano es capaz de detectar más de 10000 aromas diferentes y a la vez es capaz de retenerlos en la memoria, lo que permite recordar un suceso a través de la asociación de un aroma (Feldman 2007).

La percepción del olor puede ser más o menos agradable según los gustos personales, las culturas y los niveles socioeconómicos al que un individuo pertenece (Guirao, 1980)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepción Olfativa
  • percepcion olfato
  • Percepcion del olfato
  • percepcion olfativa
  • Percepcion y Emociones
  • emociona y percepción
  • sensación y percepción olfativa
  • Efecto Del Olfato En La idEntificación De Sabores.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS