La percepcion subliminal

Páginas: 24 (5829 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Resumen
La percepción subliminal suele definirse como la percepción de estímulos de los que el sujeto no es consciente pero que influyen, en algún grado, en su conducta. Un tipo de estímulo subliminal es el de corta duración. La duración mínima de esta clase de estímulos permite que el sistema visual los pueda captar y la conciencia no. En este artículo se describen los principales paradigmasque han utilizado este tipo de estímulo para estudiar distintos procesos psicológicos básicos y se comentan globalmente las principales conclusiones que se derivan de cada uno de ellos en este campo.
Palabras clave: Percepción subliminal, estimulación subliminal, procesos psicológicos básicos, memoria implícita, aprendizaje implícito.


La percepción subliminal suele definirse como lapercepción de estímulos de los que el sujeto no es consciente; esto es, no puede verbalizar, pero que influyen, en algún grado, en su conducta. Es decir, se afirma que ha habido percepción subliminal cuando un estímulo, que el sujeto no puede afirmar que ha captado, ha influido, en alguna medida, en su cognición, emoción o conducta observable.

Como podemos comprobar, la definición de percepciónsubliminal es muy amplia. Por este motivo, dentro de lo que normalmente se entiende por percepción subliminal se pueden ubicar muchos fenómenos psicológicos distintos: percepción de información bajo anestesia general (Moix, 1996); percepción de estímulos auditivos de baja intensidad (Urban,1992); percepción de estímulos visuales enmascarados (Rosen y Singh 1992); percepción de estímulos visuales de cortaduración, etc.

Dada la gran diversidad de fénomenos a los que puede hacer referencia el concepto de "percepción subliminal" no es recomendable que hablemos de percepción subliminal en general sin especificar a qué fenómeno nos estamos refiriendo en concreto, puesto que cada uno de estos fenómenos probablemente implica procesos psicológicos distintos.




Por ello en el presente artículonos centraremos exclusivamente en la percepción subliminal de estímulos de corta duración. Esto es, en aquellas investigaciones que presentan estímulos visuales a una velocidad tan elevada que aunque el sistema visual los puede captar, la conciencia no. La velocidad en la que se presenta el estímulo varía dependiendo del tipo de estudio. Esta variación puede oscilar entre 1 y 100 ms. Sea cúal seala velocidad los autores siempre utilizan algún método para cerciorarse que el estímulo no es verbalizable.

Incluso ceñiéndonos al estudio de la percepción subliminal de estímulos de corta duración, encontramos distintos paradigmas. Precisamente el objetivo del presente trabajo será describir los distintos paradigmas que han empleado estímulos de corta duración. Dado que todos los paradigmasque analizaremos a continuación emplean métodos distintos, la revisión de cada uno de ellos nos permitirá obtener información de procesos psicológicos diferentes. Por otra parte, puesto que comparten una característica en común: la utilización de estímulos de corta duración, su análisis conjunto, nos permitirá llegar a conclusiones más globales, tanto de talante básico como aplicado.

Paradigmasque emplean estímulos de corta duración

A continuación vamos a describir los distintos paradigmas en los que se han empleado estímulos de corta duración.


Paradigma de exposición de estímulos con contenido emocional

Un paradigma que utilizan algunos autores es el que podríamos denominar "paradigma de exposición de estímulos con contenido emocional" dado que a los sujetos se lespresentan estímulos cargados emocionalmente. Normalmente a un grupo se le presentan estímulos positivos y a otro estímulos negativos y se evalúa el efecto sobre el estado emocional del sujeto.


Un estudio que emplea claramente este paradigma es el realizado por Robles, Smith, Carver y Welles (1987). Los sujetos de esta investigación fueron repartidos en tres grupos. Todos ellos debían visualizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion subliminal
  • Percepción Subliminal
  • percepcion subliminal
  • Percepcion Subliminal
  • Percepcion Y Mensajes Subliminales
  • Percepcion subliminal
  • Percepcion subliminal
  • Percepcion subliminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS