La percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Índice………………………………………………………………..1
Introducción…………………………………………………..…....2
Objetivo General………………………………………………..…3
Objetivos Específicos…………………………………………..…3
La Percepción…………………………………………………...…4
Percepciones Incorrectas…………………………………………5
Características de la percepción…………………………………6
La Percepción de realidad física…………………………………7
La Percepción de realidad física…………………………………8Percepción Social………………………………………………….9
Conclusión…………………………………………………………10
Bibliografía…………………………………………………………11

Introducción.

Objetivo General

Objetivos Específicos

La percepción.

E
s el proceso de interpretación y comprensión de estímulos externos de nuestro entorno que se convierten en sensaciones y obtienen así un significado y organización. La interpretación de los estímulos decada persona es diferente y conduce a una respuesta que se manifiesta (acciones) la cual puede ser encubierta por sentimientos, emociones, actitudes, etc.; muchas personas podemos recibir los mismos estímulos, pero se puede tener formas comunes o distintas de percibir y de interpretar la situación en la que se encuentre el individuo.
Recibimos diferentes estímulos mediante el medio ambientemediante nuestros sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y oído. En algún momento específico todos presentan atención en forma selectiva a ciertos aspectos del medio y pasan por alto de la misma manera otros.
La percepción es la respuesta a un estimulo, en toda percepción hay muchos datos que necesitan ser estructurados y para esto hay 3 factores importantes:

• La recepción sensorial: para lapercepción debe haber sensación, es decir que las sensaciones nunca nos llegan aisladas y siempre hay selección de sensaciones (percepción) que va en cuenta dentro de las sensaciones exteroceptivas.

• Estructuración simbólica: esto se refiere a que una percepción siempre va ligada con una representación, es decir, siempre las representaremos con experiencias vividas.

• Elementosemocionales: puede ser que muchas percepciones nos sean indiferentes pero hay ciertas que nos mueven nuestro estado de ánimo ya sea sentimientos positivos o negativos.

Percepciones Incorrectas.

P
uede haber percepciones incorrectas, ya que a veces asemejamos ciertos estímulos y los comparamos o representamos con experiencias vividas anteriormente, existen tres factores que influencian a quehagamos percepciones incorrectas:

• Los estímulos camuflados: son aquellos que nos llegan con poca intensidad o podemos confundirlos ya que no los distinguimos bien por ej. Cuando un animal toma el color de su medio, o un arbusto de lejos parece ser un hombre o animal.

• Las percepciones confusas: Cuando los estímulos son débiles y se nos presentan poco diferenciados, ej. Estamosescuchando radio pero hay interferencia.

• Brevedad del estimulo: Se nos presenta un estimulo rápidamente, como cuando vamos en el carro muy rápido y se nos presenta un estimulo que apenas pudimos ver o escuchar.

• Las ilusiones: en realidad no son estímulos verdaderos sino falsos, pero que presentan características particulares que hace que nos confundamos y hagamos una percepciónfalsa.

Existe también un factor más para que lleguemos a hacer percepciones falsas, o trastornos de percepción ya que cuando existen daños o patologías en alguno de nuestros órganos receptores o por anormalidades en el cerebro haciendo así que aparezcan las alucinaciones y por esto ocurra una apercepción falsa.

Características de la percepción.

• Un doble proceso, externo-interno: serefiere a que la percepción requiere de estímulos externos y características personales (emociones, motivaciones, expectativas)

• Proceso de selección: atención, es decir, la selección de estímulos.

Es un mecanismo ante los datos importantes, la atención tiene varios factores:
-Externos: tamaño, color, forma
-Internos: intereses sociales
-Estímulos agradables: la...
tracking img