La percepcion

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Percepción

Concepto:

Es un proceso consistente en crear patrones significativos a partir de la información sensorial en bruto. Sin esta capacidad de interpretar la información sensorial, hasta las actividades más sencillas resultarían imposibles.

El ojo registra los patrones de luz y oscuridad, pero no “ve” a un peatón que cruza la calle. El tímpano vibra de manera particular, pero no“oye” una sinfonía. Ver y escuchar patrones significativos en ese desorden que es la información sensorial es lo que nosotros llamamos percepción.

Sin embargo, la percepción no puede ocurrir sin la sensación, pero los datos sensoriales sólo constituyen la “materia prima” a partir de la cual se construye la conciencia de los objetos. Así, lo que se percibe del mundo como es en realidad, se logra demanera indirecta a través del análisis, interpretación y al tratar de buscar algún sentido a las sensaciones.

Sensación y Percepción:

De acuerdo a Ornestein (1975), no se percibe la realidad objetiva sino, más bien, la propia construcción de la realidad – los órganos de los sentidos reúnen información que el cerebro modifica y ordena, y esta “entrada de información altamente filtrada” secompara con recuerdos, expectativas y demás hasta que, al final, la conciencia se construye como “la mejor conjetura” acerca de la realidad.

Entonces si es cierto que la sensacion y la percepción están relacionadas, son diferentes. La percepción requiere de la estimulación de los órganos de los sentidos pero existe más que dicha estimulación física, que sólo proporciona la “materia prima” para lapercepción. Es decir, la percepción es un proceso nervioso superior que permite al ser vivo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. Mediante este proceso el sujeto selecciona, organiza e interpreta los estímulos para formarse una imagen significativa y coherente del mundo. Dos individuos podrían estar expuestos a los mismos estímulosaparentemente en las mismas condiciones; sin embargo, la forma en que cada uno de ellos los reconoce, selecciona, organiza e interpreta constituye un proceso altamente singular, basado en las necesidades, valores y expectativas específicos de cada persona.

Organización Perceptual:

Somos capaces de distinguir las figuras y el fondo contra el cual aparecen. Una silla tapizada de vivos coloresdestaca contra las paredes desnudas de un cuarto.

Por ejemplo:

Una ilusión óptica. En el tridente de dos picos, vamos más allá de los datos sensoriales (líneas blancas sobre un papel blanco y plano) y percibimos un objeto tridimensional que en realidad no existe.

Pero en ocaciones no hay suficientes señales en un patrón que nos permitan distinguir fácilmente una figura de su fondo.

Porejemplo, Si sabemos de antemano que las manchas negras de esta figura representa a una persona que cabalga un caballo, nuestra percepción de ellas cambiará.

Algunas veces, una figura dotada de contornos claros puede percibirse en dos formas diferentes, por no ser claro cuál parte del estímulo es la figura y cuál constituye el fondo.

En esta figura reversible, podemos percibir las figurascontra un fondo, pero si nos fijamos más detenidamente la experiencia puede ser todo lo contrario.

Los psicólogos de la Gestalt fueron los primeros en describir algunas de las formas en que se crean las percepciones. Una figura se distingue del fondo contra el cual aparece. En una figura reversible, las partes del estímulo pasan de la figura del fondo. El principio del ciere indica la tendencia apasar por alto el carácter incompleto de las sensaciones y a percibir un objeto entero cuando en realidad no existe. El concepto de continuidad establece que los objetos que continúan un patrón o dirección tienden a ser percibidos como un grupo. El principio de proximidad supone que los objetos vistos u oídos en estrecha proximidad suelen ser percibidos como un grupo. El principio de semejanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS