La percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepción sensorial
De las tantas formas de conocer que tienen las diferentes especies, la percepción es una de ellas. Esta consiste en un proceso mediante el cual identificamos y seleccionamosinformación que proviene del mundo exterior mediante nuestras capacidades (sentidos). Dicha información estimula nuestros receptores ubicados en los diferentes sentidos (vista, tacto, olfato, oído) lacual es transformada mediante el cerebro en sensaciones y luego este mismo ignora o reconoce esas sensaciones y sus significados.
La percepción sensorial actúa junto con el lenguaje, razonamiento yemociones para compensar nuestra manera de adquirir el conocimiento. La capacidad que tenemos los humanos para percibir y llevar a cabo distintas cosas se diferencia en mucho a la capacidad que tienenotros animales, como los delfines y su capacidad para navegar. Pero esa diferencia no sólo existe entre una especie y otra sino también entre individuos y la interpretación que el cerebro de cada unolleve a cabo, tal es el caso de los catadores de vino o los productores de perfumes que tienen grandes capacidades para percibir características especiales.
También es necesario saber que unossentidos compensan a los que estén disminuidos y así mismo la tecnología juega un papel muy importante ya que nos ayuda a ir un poco más allá y conformarnos no sólo con lo que podemos percibir pornosotros mismos.
Nuestro pasado y experiencias forman parte de este gran enigma, ya que cuando percibimos algo, necesitamos relacionarlo con lo que ya aprendimos para poder reconocerlo, sino fuera asínuestra vida en la tierra seria muy complicada. Por esta razón nuestros sentidos son muy fácil de confundir, todo lo relacionamos a nuestro pasado y no nos detenemos a interpretarlo.
Se dice que todotipo de visión que nosotros realizamos es un “ver-como”; es decir por nuestros ojos entran muchas cosas pero realmente no es visto hasta que nuestro cerebro lo organiza o hasta que realicemos una...
tracking img