La percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERCEPCIÒN Y TOMA DE DECISIONES INDIVIDUAL
Qué es la Percepción
El concepto de percepción proviene del término latino perceptĭo y se refiere a la acción y efecto de percibir (recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).
La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos,recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno
La percepción puede hacer referencia a un conocimiento, a una idea o a la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.
Para la psicología, la percepción es la función que permite al organismo recibir, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno, a través de lossentidos.
La percepción comenzó a ser estudiada en el siglo XIX. Los primeros modelos que relacionaban la magnitud de un estímulo físico con la magnitud del evento percibido posibilitaron el surgimiento de la psicofísica.

Por qué es importante
La percepción es muy importante ya que es la forma en que el individuo le da un significado a su entorno, la percepción ayuda a los individuos aseleccionar, organizar, almacenar, e interpretar los estímulos dentro de una interpretación coherente del mundo en que se desarrollan.
El proceso de la percepción es de carácter inferencial y constructivo: la representación interna de lo que acontece en el exterior surge a modo de hipótesis. La información que llega a los receptores se analiza de forma paulatina, junto a la información que viene de lamemoria y que ayuda a la interpretación y a la formación de la representación.
Mediante la percepción, la información es procesada y se logra formar la idea de un sólo objeto. Esto quiere decir que es posible sentir distintas cualidades de un mismo objeto y unirlas a través de la percepción, para determinar que es un único objeto.
Factores que influyen en la Percepción
Los Factorespueden residir en el Perceptor, en el Blanco que se percibe o bien en el contexto de la Situación en que la percepción se realiza.
El modo en que se interpretan o perciben los estímulos dependen de varios factores:
1. La claridad del estimulo
2. La familiaridad del estimulo.
3. Nuestras características físicas.
4. Nuestras necesidades.
5. Nuestros valores.
6.Nuestro estado de alerta.
7. Los conocimientos que tengamos.
8. Los sentimientos.
9. Las experiencias previas.
Cuatro principales factores que influyen en la percepción de una persona:
1. La selección de los estímulos.
2. La organización de los estímulos.
a) Silueta y fondo.
b) Agrupamiento.
c) Delimitación.
d) Categorización.3. La situación.
4. El concepto personal

El perceptor : es el yo o la que está detrás de todas las percepciones, el pensador que está detrás de todos los pensamientos, es el espectador que está detrás de todos los escenarios, es el observador que está detrás de todas las observaciones, ósea la persona que mira e intente comprender.

el blanco: es lo que se percibe

lasituación: es el medio total de las fuerzas sociales y no sociales donde se ubica el acto de la percepción.

Percepción de la persona: formulación de juicios acerca de otros
Teoría de la atribución
Vías fáciles utilizadas con frecuencia al juzgar a otras personas
Relación entre la percepción y la toma individual de decisiones
Elabore un ensayo de 10 líneas donde exponga supunto de vista en relación a este trabajo

Es la forma en que el individuo le da un significado a su entorno, ayuda a los individuos a seleccionar, organizar, almacenar, e interpretar los estímulos dentro de una interpretación coherente del mundo en que se desarrollan.
El mapa mental de los individuos no es una representación del mundo físico, sino una construcción personal y parcial en la que...
tracking img