La percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERCEPCIÓN:

La percepción consiste en descifrar patrones significativos en la maraña de la información sensorial.
La percepción tiene lugar en el encéfalo, quien usando la informaciónsensorial como materia prima crea experiencias perceptuales que van más allá de lo que sentimos directamente.
La percepción transforma las meras sensaciones en un todo significativo.

ORGANIZACIÓNPERCEPTUAL:
A principios de este siglo los psicólogos de la Gestalt (“todo” “forma” “patrón”) empezaron a descubrir los principios básicos de la percepción
Estos psicólogos creían que el encéfalo creauna experiencia perceptual coherente que es más que la simple suma de la información sensorial disponible, y que lo hace de maneras predecibles.
Una faceta importante de la percepción es la distinciónde las figuras con respecto al fondo contra el que aparecen. En todos los casos percibimos algunos objetos como “figuras” y otra información sensorial como “fondo”.
Si no queda claro qué parte delestímulo es la figura y cuál el fondo la figura con contornos claros puede ser percibida de dos maneras muy diferentes.
La percepción “salta” más allá de la información sensorial disponible. Comocriaturas que buscan significado, tendemos a “llenar los huecos”, a agrupar varios objetos, a ver objetos completos y escuchar sonidos significativos en lugar de pedacitos y piezas de datos sensorialespuros.
Algunos psicólogos creen que así como las ranas tienen células “detectoras de insectos”, los seres humanos y otros animales superiores deben tener estructuras nerviosas sensibles a lospatrones complejos que estas especies deben percibir para sobrevivir. A través de la evolución, nuestro encéfalo podría estar pre conectado para percibir muchas de las formas y movimientos complejos queaparecen en muestro ambiente natural.
Posiblemente no nacemos con una comprensión innata de todos los objetos diferentes que encontraremos; es claro que el aprendizaje y la experiencia desempeñan un...
tracking img