La percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERCEPCIÓN
Terminaron las vacaciones de primavera y usted conduce de regreso a la escuela. Al haber saboreando cada minuto de su tiempo de descanso, parte un poco tarde y pierde la comida y la cena. Ahora son las 9:00p.m y esta dolorosamente consiente de cada señal de la carretera que menciona comida. Las otras señales son borrosas; de hecho, ni siquiera está seguro de que haya otras señales.Por fin llega a la salida para el restaurante de comida rápida que ha leído durante los 40kilometro.Se detiene a la orilla; del camino; después de una hamburguesa, papas fritas y una malteada, regresa al camino.¿ por qué no percibió las otras señales de la carretera?
La percepción es el proceso de organizar y dar sentido a los estímulos en el ambiente, mucho del conocimiento de la percepción lohemos aprendido a través de la investigación acerca de la visión.
Al igual que tantas aéreas en psicología, la percepción no es un asunto simple y directo; la percepción comienza con una descripción de cómo influye la motivación en la atención.
Motivación y atención
Nosotros no percibimos todo en el ambiente; los motivos influyen enormemente las percepciones.
Influencias motivacionales: Piensede nuevo el texto de inicio. En este escenario ¿por qué no percibió las otras señales de la carretera? No las percibió porque no les concernían a su hambre, su motivo dominante en ese momento. Ahora que su necesidad de alimento se satisfizo, comienza a notar otras cosas.

Atención: Uno no podría atender y procesar todos los estímulos recibidos por los sistemas sensoriales en cualquier momento,determinados de ellos se deben filtrar.
• Atención dividida: habilidad para procesar más de una fuente de estimulación al mismo tiempo

HABILIDADES PERCEPTUALES BASICAS: PATRONES Y CONSTANCIAS.
Los objetos del ambiente los percibimos con características tales como patrón.
Percepción del patrón: Habilidad para discriminar entre diferentes figuras y formas.
La teoría de la análisis de rasgos:(Lindsay y Norman, 1977) establece que se perciben elementos básicos de un objeto y después se les ensambla con la mente para crear un objeto completo.
Constancias perceptuales: Tendencia a percibir el tamaño y la forma de un objeto como constante, aun cuando su imagen retinal cambia.
Constancias de forma: significa que su percepción de la forma de un objeto visto desde ángulos diferentes nocambia, aun cuando la imagen proyecte en su retina lo haga.
Constancias de tamaño: también ayuda a mantener consistencia en el ambiente perceptual.
Percepción de profundidad: uno es capaz de juzgar bastante bien las distancias y ubicar los objetos en el espacio (en tres dimensiones).
Dos tipos principales de pistas, binoculares y monoculares se usan para crear la percepción de profundidad.
Laspistas binoculares requieren el uso integral de ambos ojos. Si usted abre y cierra un ojo y luego el otro, es obvio que no verá exactamente la misma cosa con cada ojo. Mientras más cercano esta el objeto, mayor es la diferencia entre lo que ven los dos ojos, esta diferencia ocurre porque cada ojo ve desde un ángulo diferente, un fenómeno conocido como disparidad binocular.
Las pistasmonoculares tienen un desempeño afectivo con el uso de información procedente de un solo ojo

PRINCIPIOS GESTALTICOS DE ORGANIZACIÓN
PERCEPTUAL
Los fundares de la psicología Gestalt, Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, propusieron que los humanos nacen con la habilidad de organizar los elementos del mundo perceptual en formas muy predecibles. Entre los procesos másfamiliares están las distinciones figura - fondo y el agrupamiento de elementos.
Figura y fondo. Los humanos organizan el mundo perceptual es mediante el ordenamiento de los estímulos en figura y fondo
Principios de agrupamiento. Los psicólogos gestálticos demostraron que organizamos nuestras percepciones mediante el agrupamiento de elementos. La forma en que agrupamos los elementos perceptuales...
tracking img