La percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todo conocimiento del medio exterior e interior proviene de la descodificación y de la interpretación de los mensajes sensoriales surgidos de los diferentes receptores sensoriales repartidos a través de todo el cuerpo. Este influjo nervioso que constituye lo que se designa generalmente bajo el nombre de sensaciones dará nacimiento a las percepciones que consisten en una toma deconciencia de los sucesos exteriores. Este proceso, lleva al conocimiento de su medio ambiente, por parte del sujeto.

Las percepciones se elaboran a partir de sensaciones y están sujetas a un cierto número de leyes, fisiológicas o psicológicas.

Las relaciones de la percepción con otras funciones cognoscitivas, (imaginativas, mnésicas, intelectuales), son profundas. Tampoco es posible desgajarla percepción de la afectividad, de los motivos, ni de la actividad con las cosas. Como todas las funciones psíquicas superiores posee una naturaleza abierta a la interpretación con las demás. Justamente, la percepción se inicia como proceso con esa apertura a la realidad que se llama atención. Estímulos de todas las clases e intensidades inciden de continuo sobre nuestros sentidos; no obstante,en un momento dado percibimos sólo unos cuantos, algunos de forma acusada y clara, otros vaga y marginalmente, mientras los más pasan inadvertidos. Concretamente, la percepción es selectiva, y se hace cargo tan sólo de los estímulos a que atendemos. De hecho, la manifestación del mundo como fenómeno depende no sólo de las categorías sensoriales de que dispone nuestro sistema nervioso, sino asimismode que el organismo atienda, es decir, se abra a la recepción de los estímulos.

LA PERCEPCIÓN

1 Definición

Es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos recibir, elaborar e interpretar las informaciones provenientes del exterior y convertirlas en totalidades organizadas y dotadas de significado para el sujeto.

2. Las propiedades de la percepción

Existenmúltiples de propiedades de la percepción dentro de ellas las más importantes son:

2.1. El simbolismo

La percepción es simbólica es decir una conducta que manifiesta una relación abstracta entre el organismo y su ambiente.

Por ejemplo: Si alguien huele un perfume, los físicos podrían describirlo en los cambios de energía producida pero no señalaran lo que puede pasar en el sujeto alpercibir ese aroma. El sujeto podrá ponerse triste, alegre o melancólico frente al perfume. Las energías reales proporcionan a la persona algo que no esta literalmente en ellas.

2.2. La Clasificación

Las personas perciben objetos y situaciones totales como ejemplos de las clases a que a que pertenecen.

Ejemplo: Si se percibe un árbol inmediatamente se le clasificara como un vegetal y concomo un animal.

2.3. La evaluación

Las reacciones a las cosas se hacen en términos de un amplio, en uno de cuyos polos se encuentra lo dañino, mientras que en el otro se halla lo benefico y aceptable. En medio esta la región de la indiferencia o no significatividad. Es decir también se evalúan las cosas en términos emocionales. Si algo se considera dañino se huirá, si se considera agradable sele acercará.

2.4. La predicción y la interpretación

Si sucede una evaluación del hecho, se podrá predecir con quien se enfrenta. En tanto el observador se vea enfrentando a una o varias alternativas puede decirse que adquiere cualidades pronosticas. Pero para predecir tenemos primero que interpretar.

2.5. La autoconsistencia interna

A través de esta el objeto es reconocido de acuerdoa su consistencia. Si esto no es posible el sujeto ensayara otras percepciones hasta captarlo. No se debe olvidar que los objetos se unen en campos estructurales y de acuerdo a una estructura interna que lo definen como tal a pesar de las variaciones que se le presentan. Un perro será perro así sea un Pastor Alemán, un San Bernardo o un Chihuahua que presentan muchas mas diferencias...
tracking img