La percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿QUE ES LA PERCEPCIÒN?

Es un proceso nervioso que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

2.- ¿CUALES SON LOS FACTORES DE LA PERCEPCION?

Factores externos:

• Intensidad: Cualquier modificación estimular suele llamar nuestra atención.

• Repetición: Tiene gran importancia en la propagandacomercial, de ahí que se repitan tanto los anuncios.

• Tamaño: Los objetos grandes, atraerán nuestra atención con mayor probabilidad que los de menos tamaño.

• Novedad: La percepción de objetos no habituales se fija con mayor facilidad.

Factores internos:

• Atención: En todo momento somos conscientes de un número limitado de estímulos.

• Motivos: Hacen que la percepción sea selectiva.• Intereses y valores: Atendemos a los aspectos de la realidad que nos interesan más.

• Características del observador: Los deseos y las actitudes, la personalidad y la situación afectiva del observador influyen en la percepción.

• Cultura: Ejerce un papel fundamental en la percepción; nos han enseñado a percibir y este aprendizaje condicionará nuestra perspectiva.

3.- ¿QUE SON LASDEFENSAS PERCEPTUALES?

Se refiere a que solemos rechazar la información inquietante o que no deseamos conocer. Existe una tendencia a seleccionar la información que respalde nuestras creencias, valores, necesidades y los puntos de vista que apoyamos, y a rechazar la información que es contraria a nuestras opiniones. Dicho de otra forma, desarrollamos mecanismos para no vemos obligados a cambiarnuestras creencias.

4.- ¿QUE FACTORES INTERVIENEN EN LA INTERPRETACION DE LOS ESTIMULOS?

a.- La claridad del estimulo
b.- La familiaridad del estimulo.
c.- Nuestras características físicas.
d.- Nuestras necesidades.
e.- Nuestros valores.
f.- Nuestro estado de alerta.
g.- Los conocimientos que tengamos.
h.- Los sentimientos.
i.- Las experiencias previas.

5.- ¿CUALES SON LOSFACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCION DE UNA PERSONA?

a.- La selección de los estímulos.
b.- La organización de los estímulos.
1.- Silueta y fondo.
2.- Agrupamiento.
3.- Delimitación.
4.- Categorización.
c.- La situación.
d.- El concepto personal.

6.- ¿CUALES SON LOS FACTORES QUE CREAN DIFICULTADES PERCEPTUALES?

a.Percepción Selectiva. Las limitaciones de nuestra naturaleza humana, hacen imposible que asimilemos todos los estímulos y como no podemos observar todo lo que sucede alrededor nuestro, seleccionamos aquello que destaca. De ahí que cualquier característica que se destaque en una persona, hecho u objeto incrementará la probabilidad de que se le perciba.
b. Error de "Halo". Cuando nos dejamosinfluir por un sólo rasgo personal para tener la impresión general de un individuo, estamos cometiendo un "Error de Halo". Este efecto hace que tengamos la tendencia a basarnos en una sola característica como la inteligencia, la limpieza, la apariencia, el estatus social, al hacer nuestro juicio sobre una persona. Incluso las descripciones que una persona nos hace sobre otra, tienden a perjudicarnuestra percepción de ese individuo.
c. Efecto de Contraste. No valoramos a una persona de manera aislada, nuestra reacción frecuentemente se ve influida por las otras personas o eventos que acabamos de encontrar. Sin habérnoslo propuesto, tendemos a comparar la actuación de una persona con la de otra. Por ejemplo, si dos personas que entrevistamos para seleccionar personal para un puesto, seexpresan de manera titubeante, y la tercera no, es probable que cause mejor impresión porque lo comparamos con los que resultaron mediocres. De ahí que sea tan importante el turno de actuación para un entrevistado, tanto como para un artista o competidor deportivo.
d. Defensas Preceptúales. Otra dificultad en el proceso de percepción es la tendencia a rechazar aquello que nos inquieta,...
tracking img