La percepcion

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
LA PERCEPCION:
Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual unapersona selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo.
TEORIAS DE LA PERCEPCION:
Las posiciones teóricas más importantes sobre la percepción son lateoría empirista y la teoría innatista.
Teoría empirista de la percepción
También llamada teoría asociacionista. Desde esta óptica la percepción tiene como base sensaciones más o menos caóticas que el sujetoperceptor ordenará posteriormente. La organización de la percepción siempre se efectúa desde conocimientos previos de la realidad.
El sujeto que percibe es pasivo en un principio y se limita a recibir losestímulos externos para luego proceder activamente y organizar el "mosaico" de la percepción. El empirismo clásico fue una corriente importante cuyos representantes son Hume, Hartley y Wundt, entreotros.
Esta corriente se denomina constructivismo, y considera que la percepción no puede aislarse de la actividad cognitiva del sujeto. En el acto de la percepción el sujeto proyecta su atención haciadeterminadas características ambientales y entonces muestrea, es decir, selecciona cierta cantidad de información de los objetos y estímulos recibidos. A la vez, esta información activará o modificarálos esquemas en que se encuadrará la percepción, dándole un significado.
En psicología el constructivismo es una perspectiva que considera a los seres humanos como constructores activos de surealidad por medio del significado y el sentido, en vez de receptores pasivos de experiencias y aprendizajes.

Teoría inatista o de la forma
Presupone la existencia de un sujeto que percibe mediante unascapacidades innatas (de nacimiento, no adquiridas). Los datos de la experiencia vendrían organizados automáticamente en el mismo acto de la percepción cuando vemos las cosas. No unificamos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS