La percepción de los habitantes de la colonia emiliano zapata en ciudad juárez respecto a la identidad y sentido de pertenencia de los barrios que la conforman.

Páginas: 37 (9044 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Humanidades
Programa de Educación

La percepción de los habitantes de la colonia Emiliano Zapata en Ciudad Juárez respecto a la identidad y sentido de pertenencia de los barrios que la conforman.

Lidia Liliana Mendoza Meza
Matrícula 70874
Martha Lidia García Martínez
Matrícula 70843Rosa Isela Herrera Ceballos
Matrícula 70774

Seminario de Tesis de Investigación Educativa
Febrero 2008 - Enero 2009

INDICE

I. INTRODUCCIÓN
Propósito
Justificación
Antecedentes
Planteamiento del problema (problemática)

II. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

III. METODOLOGÍA

Hipótesis
Sujetos
Contexto
Instrumentos
Método
Procedimiento

IV. RESULTADOS

V. CONCLUIONES YRECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA

I. Introducción

La siguiente investigación es un estudio descriptivo que analiza el contexto así como la delimitación del tiempo y espacio en la que se ha desarrollado la problemática dentro de la sociedad; con el propósito de determinar la percepción de los habitantes de los Barrios, con la finalidad de identificar indicadores de identidad y sentido depertenencia de su habitantes, tomando como referencia una de las comunidades de Ciudad Juárez.

Es importante resaltar que el convivir con los barrios hace que nuestra mirada vaya más allá de lo que los otros pueden observar, trasmitiendo así nuestra vivencia diaria desde nuestra propia perspectiva de la realidad, mostrando el lado positivo que pueden tener los barrios; y por medio de estainvestigación los lectores llegarán a conocer como se ha mantenido de generación en generación la tradición del barrio, llegando así a la problemática de investigación que es ¿Cuál es la percepción de los habitantes de la colonia Emiliano Zapata en Ciudad Juárez respecto a la identidad y sentido de pertenencia de los barrios que la conforman?

Justificación
Se considera que el presente tema deinvestigación es de suma importancia porque es necesario rescatar la educación comunitaria en lo barrial, ya que las cuestiones barriales quedan en muchas de las ocasiones marginadas del conocimiento de la sociedad. Así mismo se cree que las cuestiones barriales nos conciernen a todos los actores sociales implicados dentro de alguna comunidad, con la finalidad de crear una conciencia y una participaciónactiva de los mismos.

El fin de la investigación es primeramente conocer el cómo se conforma un barrio, y a partir de ahí proveer información para que se valoren las acciones dentro de un circulo social, que va en búsqueda del desarrollo humano, enfocado en la labor comunitaria como base para generar círculos de convivencia entre la misma comunidad, para erradicar la separación de los grupossociales que se han creado, en esa búsqueda de identidad y sentido de pertenencia; así mismo el contexto en el que se encuentran estos grupos sociales pueden ser un factor que logra la división o la unión entre ellos, en la búsqueda de un espacio de expresión para obtener su libertad como ser humano, que en ocasiones los individuos no comprenden porque están fuera de los diversos paradigmas queexisten en la sociedad, como la visión del deber ser de lo que marcan los grupos de mayor influencia.

Antecedentes

Chávez, Armando B. (1991) expone algunos antecedentes históricos de Ciudad Juárez que serán utilizados para la mejor comprensión del contexto de la investigación. Esta región fronteriza Paso del Norte fue habitada primero por los indígenas (Sumas y Mansos) que contaban con unapequeña comunidad de chozas establecidas, tiempo después llega el primer viajero europeo a este sitio que hoy es el municipio de Juárez, Álvar Nuñez Cabeza de Vaca y con él algunos otros españoles y misioneros como Fray García de San Francisco que fundó la “Misión de Nuestra Señora de Guadalupe” ubicada en el centro de la comunidad, esta misión toma singular importancia siendo un sitio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad y sentido de pertenencia
  • Sentido de identidad y pertenencia.
  • Identidad Y Sentido De Pertenencia Hacia La Escuela
  • Identidad y sentido de pertenencia del idioma español
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano zapata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS