La percepción

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Resumen control 4 de procesos.
Percepción
Nuestros sentidos nos proporcionan datos puros acerca del ambiente, a menos que interpretemos esta información, el mundo no sería otra cosa que una confusión tronante y zumbante.
La percepción consiste en descifrar patrones significativos en la maraña de la información sensorial. Esta tiene lugar en el encéfalo, usando la información sensorial comomateria prima, el encéfalo crea experiencias perceptuales que van más allá de lo que sentimos directamente,
Organización perceptual
los psicólogos de la Gestalt empezaron a descubrir los principios básicos de la percepción,
ellos creían que el encéfalo crea una experiencia perceptual coherente que es más que la simple suma de la información sensorial disponible, y que lo hace de maneras predecibles.Una faceta importante de la percepción es la distinción de las figuras (entidad percibida como separada del fondo) con respecto al fondo (contra lo que aparece una figura) contra el que aparecen. esta distinción incumbe a todos nuestros sentidos, no solo a la visión. En cada caso percibimos algunos objetos como figuras y otra información sensorial como fondo. Sin embargo n ocasiones no disponemosde señales suficientes.
como criaturas que buscamos significado, tendemos a llenar los huecos, a agrupar varios objetos, a ver objetos completos y escuchar sonidos significativos en lugar de pedacitos y piezas de datos sensoriales puros.
Según algunos psicólogos, a través de la evolución, nuestro encéfalo podría estar preconectado para percibir muchas de las formas y movimientos complejos queaparecen en nuestro ambiente natural.
El aprendizaje y la experiencia desempeñan un papel importante en la forma en que organizamos la percepción.
Constancias perceptuales
la constancia perceptual se refiere a la tendencia a percibir los objetos como relativamente estables e inalterables a pesar de los cambios en la información sensorial. Una vez que hemos formado una percepción estable de unobjeto, podemos reconocerlo casi desde cualquier posición, distancia e iluminación. Ej. Una casa blanca parece una casa blanca de día o de noche y desde cualquier ángulo. La información sensorial puede cambiar al modificar la iluminación y la perspectiva pero el objeto se percibe como constante.
La constancia de tamaño depende en parte de la experiencia (información acerca del tamaño de los objetosalmacenados en la memoria y en parte de las señales de distancia).
Constancia de forma: tendencia a ver un objeto de la misma forma sin importar desde que ángulo se vea. Tendemos a percibir que los objetos familiares conservan sus colores sin importar la información que llegue al ojo.
Constancia de color. Inclinación a percibir que los objetos familiares conservan su color a pesar de los cambios enla información sensorial.
Percepción de distancia y profundidad.
la habilidad para juzga distancia y profundidad es de crucial importancia para que un organismo se mueva con libertad en su entorno. Cuando caminas por tu pieza, tu percepción de la distancia te ayuda a no tropezarte con los muebles.
Utilizamos varias señales sutiles para determinar la distancia, profundidad y forma de losobjetos.
Señales monoculares: señales visuales que requieren el uso de un ojo. Estas por si solas a menudo son todo lo que necesitamos para juzgar con precisión distancia y profundidad.
Señales binoculares: señales visuales que requieren el uso de ambos ojos. Esta nos permite hacer juicios más precisos acerca de la distancia y la profundidad, en particular cuando los objetos están relativamentecerca.
Señales monoculares.
Perspectiva aérea: señal monocular de distancia y profundidad basada en el hecho de que es probable que los objetos más distantes aparezcan brumosos y borrosos.
Gradiente de textura: señal monocular de distancia y profundidad basada en el hecho de que los objetos son vistos a mayor distancia parecen ser más tersos y con menor textura.
Perspectiva lineal. Señal monocular de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS