La Perdida De Chace En El Derecho Argentino

Páginas: 29 (7050 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO



Título:
“La pérdida de chance en el derecho argentino”


Maestrando:
Page, Orlando Nicolás.

Año de Ingreso a la Carrera:
2010.

Correo Electrónico:
ornicopage@hotmail.com























SUMARIO:




I. Introducción.- II. Nociones preliminares. III. La pérdida de chance. Algunas precisiones.- VI. Diferencia con lafigura del lucro cesante. V. Doctrina y Jurisprudencia argentina, tendencias.- VI. Conclusión.




































I. INTRODUCCIÓN. La importancia de contemplar la Pérdida de Chance como rubro indemnizatorio autónomo.

La temática a ser estudiada en el presente ensayo, guarda intima relación con la responsabilidad por daños y sevincula al daño emergente o efectivamente sufrido por el incumplimiento del deudor en la orbita contractual, o por un hecho ilícito en la orbita extracontractual, con aquel perjuicio que por el mismo hecho la persona afectada o sus derechohabientes sufrirán en el futuro, ello por haber el hecho provocado la perdida de la posibilidad mas o menos cierta a acceder a una determinada ganancia o evitaruna determinada perdida. A tal instituto, los autores nacionales lo han dado por denominar “perdida de chance, frustración de chance”. Justamente, la frustración de esa posibilidad, engendra un daño y ese perjuicio debe ser resarcido en la medida de que se tenga certeza de que el mismo ocurrirá.

En aras de lograr una reparación que coloque a la victima en lo posible en la mismasituación en que se encontraba antes de ocurrido el hecho, es que reviste suma importancia analizar los aspectos y alcances de la “reparación integral”, entre uno de ellos, el que nos aboca en el presente, el rubro “perdida de chance”. El mismo debe ser valorado por quienes tienen la noble tarea de hacer justicia en los casos concretos que se someten a sus tribunales, tratando en lo posible de dejarindemne a la persona que ha sufrido un daño. En esta figura, como en tantos otros institutos del derecho privado, reina un vacío dogmático que dificulta de sobremanera la aplicación de la misma, es palpable la ausencia de textos que aborden de manera especifica el problema que genera la determinación y cuantificación del rubro a efectos de lograr uniformidad de criterios a la hora de su aplicación, elpresente no aspira a ser más que una pequeña contribución.

“1) La reparación ha de sancionarse según fórmula integral y unificada, (…) 3) La medida del resarcimiento se extiende a todo daño que guarde conexión causal adecuada con el hecho generador de la responsabilidad civil”.[1]




II. Nociones PRELIMINARES.

En principio y considerando de que el ordenamientojurídico trata de remediar los efectos perjudiciales del daño, surge la necesidad de establecer mecanismos equitativos de indemnización, los cuales pueden ser determinados en dinero o en especie. Ello nos indica que el ámbito donde se ubica el instituto en estudio es el propio de los derechos patrimoniales, pues el hecho dañoso provoca un perjuicio susceptible de ser apreciado pecuniariamente. Peroocurrido el evento, para que el mismo justifique ser resarcido, es insoslayable la existencia de “daño o perjuicio”, es decir que, configurándose el daño en una persona o sus bienes y existiendo relación de causalidad entre el hecho generador y el perjuicio sufrido, surge la obligación de indemnizar. Como la expresión lo indica, indemnización consiste en la reparar el daño, el prefijo "in" denotalo contrario en relación con el daño (damnum-damni). Así, indemnizar es colocar a la persona que ha sufrido el daño en la misma situación en que la misma se hubiera encontrado de no haber existido el mismo, remediando de esta manera, el desequilibrio de orden jurídico provocado por el incumplimiento de la obligación, contractualmente hablando, o reparando el perjuicio derivado del delito o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • provincia del Chaco ( Argentina)
  • Historia de la Iglesia del Chaco, Argentina
  • LLANURAS ARGENTINAS
  • Republica perdida argentina
  • derecho argentino
  • LOS DERECHOS DE LOS NI OS EN ARGENTINA
  • Perdida y Suspensión De Los Derechos
  • La Expansión De La Soja En La Argentina: El Caso De La Provincia De Chaco.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS