La perdida de la curiosidad en los seres humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pérdida de la curiosidad en la travesía de la vida del ser humano
Profesora: Carmen Torres Flores
Alumna: Bárbara Thompson Morales
¿Qué pasa con nosotros al crecer?
“(…) tampoco le pareció a Alicia extraño oír que el conejo se decía a sí mismo: «¡Dios mío! ¡Voy a llegar tarde!» (Cuandopensó en ello después, hubiera debido sorprenderla mucho, pero en aquel momento le pareció lo más natural del mundo). Pero cuando el conejo sacó un reloj de bolsillo del chaleco, lo miró y echó a correr, Alicia se levantó de un salto, porque comprendió de golpe que ella nunca había visto un conejo con chaleco, ni con reloj que sacarse de él, y, ardiendo de curiosidad, se puso a correr tras el conejo(…)“
Somos seres provenientes de un lugar interno del cual hay millones de posibilidades más antes de nuestra oportunidad, para salir de aquel lugar y darle chispa a la vida.
Nuestro destino está predestinado, por un ciclo continuo, un ciclo que es lo único seguro en el trayecto de nuestras vidas, el ciclo que la evolución de la especie, ha sufrido por millones de años; sufrido porque es unacondición que el ser humano adquiere desde el momento de ser concebido. Este ciclo el cual es nacer, crecer, reproducirse y morir; nos hace de la idea desde la mas temprana edad, que moriremos, que nuestra vida al pasar los años se va desintegrando lentamente. La especie sufre a causa de aquel ciclo, que predetermina la condición de nuestras vidas, este ciclo que nos hace saber desde primer momentoque moriremos, y que debemos pasar toda nuestra vida trabajando, estudiando y teniendo miedo de llegar a nuestras tumbas.
Al nacer comenzamos a vivir la vida que los demás deciden que vivamos, nuestros padres, eligen que debemos hacer, el nombre que nos marcará el resto de nuestro camino, todo lo que ellos consideran bueno para nosotros es lo que designará el curso de nuestro andar.

Siendo niñosvivimos dentro de un mundo propio, creado por nosotros mismos, influenciado por el entorno que nos rodea, somos coherentes dentro de nuestra propia lógica, sin embargo los adultos nunca han tomado enserio las ideas que provienen de los niños, los adultos piensan que aquel mundo es absurdo y que algún día sus hijos deberán madurar y dejar atrás ese mundo, que no es el mundo real, en el cual todala sociedad contemporánea vive, pero, ¿No es egoísta aquel sentimiento?, querer alejar a aquellos seres que aman, de sus fantasías, ¿por qué no permitirles desarrollar aquel mundo?, ¿por qué tener que implantarlos en aquella envoltura de una cultura superficial en la que todos deben ser iguales?. Sentimos miedo, los mayores sienten temor hacia lo que es diferente, y con los años el adulto olvidapor completo al niño que existió en su interior, olvida la capacidad de crear mundos ajenos a su vida, mundos que le permiten escapar de su realidad, monótona y apresurada en la que viven sumergidas sus vidas.
Al ser niños todo nos sorprende, cada mínimo detalle de las cosas existentes del mundo cotidiano nos lleva a tierras de aventura y a lugares de nuestra imaginación que con los años olvidamosque existen.
“La juventud de un ser humano no se mide por los años que tiene, sino por la curiosidad que almacena.”
¿Por qué mientras más maduramos, más nos cuesta sorprendernos con las cosas simples de la vida? ¿A causa de qué desechamos la curiosidad?
Empecemos por entender que es la curiosidad, según la Real Academia de la Lengua española curiosidad es el deseo de saber o averiguar alguienlo que no le concierne. Asimismo podemos definir la expresión curiosidad como un instinto natural que le permite al niño y a la niña sentir necesidad de explorar y conocer lo que le rodea. Los niños desde la más tierna infancia han sentido la necesidad de descubrir, investigar y obtener respuestas sobre que los rodea o lo que sucede en su entorno, muestra de ello es la etapa de los ¿por qué?...
tracking img