”La Perdida De La Nacionalidad Venezolana”

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
”LA PERDIDA DE LA NACIONALIDAD VENEZOLANA”
EPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS
ALDEA UNIVERSITARIA “RAFAEL URDANETA”

”LA PERDIDA DE LA NACIONALIDAD VENEZOLANA”

1.- CRITERIOS DETERMINANTES DE LA NACIONALIDAD
Existen dos criterios paradeterminar la nacionalidad, de acuerdo al derecho que se tiene por nacer en un determinado país o por los lazos de consanguinidad.
Así encontramos el jus solis y el jus sanguinis.
1.1.- Jus Solis
Es el Derecho del suelo en que se nace. La nacionalidad y el Derecho de una persona se rigen por la legislación del país donde ha nacido. Sin perjuicio del derecho de opción de nacionalidad que puedecorresponderle al llegar a una determinada edad. En consecuencia es nacional de un estado quien nace en el Territorio del estado y por consiguiente igualmente quien nace en buques o aeronaves del Pabellón del Estado, fuere del espacio marítimo, aéreo o terrestre de otro Estado, en virtud al principio o ficción de la extraterritorialidad.
1.1.1.- Jus solis absoluto.
Es el criterio de imponer lanacionalidad automáticamente y sin excepción a quienes nazcan en su territorio, no toma en cuenta los vínculos de sangre. Se critica porque se afirma que imponer imperativamente la nacionalidad a personas que accidentalmente puedan haber nacido en el territorio de un estado, sin tomar en cuenta la vinculación patriótica y espiritual con ese estado.
1.1.2- Jus Solis restringido
Impone la nacionalidad aquienes nacen en territorio de un estado, pero previo a algunos requisitos como sería residencia, manifestación de voluntad expresa, optar por la nacionalidad del Estado o por la extranjera de sus padres al cumplir la mayoría de edad. Algunos países han establecido en sus legislaciones excepciones en relación a la atribución de jus solis con respecto de la nacionalidad de hijos extranjeros dediplomáticos, que no están residenciados o domiciliados en el Estado, hijos que automáticamente no gozan de la nacionalidad a menos que al llegar a la mayoría se acojan a la nacionalidad del lugar de su nacimiento.

1.2.- Jus Sanguinis
Es el derecho de la sangre, por tanto que esta expresión latina da a entender que la nacionalidad y los derechos de una persona se rigen por la legislación de supatria familiar de origen, es decir, por la sangre aun cuando ésta no sea originaria. En este sentido los hijos que nacen en el extranjero mantiene la nacionalidad de sus padres; esto sin perjuicio del Derecho de opción de otra nacionalidad, que pueda corresponderle al llegar a una determinada edad.
1.3.- Sistema Mixto
Aplicación conjunta del jus sanguinis y jus solis. Nuestra Constitución acogeel sistema mixto. Además en la exposición de motivos de nuestra Constitución se establece que "Se mantienen los criterios atributivos de la nacionalidad originaria propios de la tendencia constitucional venezolana marcada por la presencia del jus solis absoluto y el jus sanguinis.
2.- Tipos de nacionalidad
2.1.- Nacionalidad Originaria
Es la nacionalidad que se produce en razón del nacimientode una persona, que da origen a múltiples consecuencias jurídicas, vinculadas por supuesto al lugar "jus soli" y al "jus sanguinis". En la exposición de motivos de nuestra Constitución establece. "En esta materia destaca que siendo la nacionalidad venezolana por nacimiento un derecho inherente a la persona humana, no podrá privarse de ella a quienes conforme a la Constitución, cumplieren losrequisitos para obtenerla".
El artículo 32 C.R.B.V. Establece los supuestos de venezolanos por nacimiento, lo que implica la nacionalidad venezolana originaria de la siguiente forma.
Toda persona nacida en territorio de la República.(Criterio del jus soli absoluto)
Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano y madre venezolana por nacimiento.(Criterio del jus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pérdida del nacionalismo
  • Nacionalidad Venezolana
  • pérdida de identidad nacional
  • Pérdidas de territorio nacional
  • Adquisiscion y pérdida de la nacionalidad mexicana
  • PERDIDA DE LA NACIONALIDAD MEXICANA
  • Fuerza Armada Nacional Venezolana
  • Significado del himno nacional venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS