La perdida de texas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pérdida de Texas.
Introducción.
escrita por Marco Antonio Ojeda Herrera 3 trimestre de preparatoria del bachillerato semiescolarizado de Uaq.
La pérdida de Tejas / A. Moyano Pahissa.
Moyano Pahissa, Angela, Publicación, Distribución, México: Planeta, 1999, c1991
ISBN 968-406-897-2
Dewey, 972. 043 MOY
Idioma, ESP
Descripción Física
216 p. Serie, (Espejo de México) 504 Incluyebibliografía
Términos Temáticos
México - Historia - Guerra de Texas, 1835-1836
México - Historia - Centralismo, 1835-1846
México - Historia - Federalismo y Centralismo, 1824-1853
México - Historia - Siglo XIX
Relaciones Internacionales - México-EUA
La Nueva España, a principios del siglo XIX se encontraba con un gran conflicto sobre la delimitación de sus fronteras del norte, por una partese quería evitar el expansionismo territorial que Estados Unidos venía haciendo al sur de su frontera, que delimitaba con la provincia de Texas.
Por otro lado al noroeste que equivalía a Luciana y la provincia de Texas, que Francia reclamaba como su conquista durante la colonización de América.
La Nueva España manda documentación a España aclarando que Texas pertenece desde 1535 a la nuevaEspaña.
El conflicto se incremento cuando Francia vende a Luciana a Estados Unidos.
Estados unidos reclama, argumentando que la provincia de Texas forma parte de la Luciana.
Aprovechando la confusión de España, En 1819, Un grupo de norteamericanos que se fue a vivir de pronto a la región, se rebelan contra los gobernantes españoles y piden anexarse a los Estados Unidos. El presidente Madison aceptola petición y Florida forma a ser parte de los Estados norteamericanos de Alabama y Luciana. España solo se limito a quejas diplomáticas. España y Estados Unidos firman un tratado llamado Adams Onís.
Hubo una fuerte emigración de colonos a Texas, españoles, mexicanos y sobre todo norteamericanos. El congreso mexicano el 18 de agosto de 1824 legisla para la colonización de Texas. Comienzan nuevosconflictos entre mexicanos y norteamericanos. México nunca resuelve de fondo los problemas culturales que se presentaban en Texas.
La religión fue un punto en el que nunca se pusieron de acuerdo los colonos de Texas. En 1830 se crea una nueva ley de colonización para Texas y se teme por parte de Lucas Alamán la perdida de la provincia.
La independencia de México hizo que el GobiernoNorteamericano Ambicionara más territorio y mando a Joel Poinsett, a entrevistarse con el emperador Agustín de Iturbide a decidir el reconocimiento, y a su vez pedía que hubiera un nuevo tratado de fronteras, donde las provincias de Nuevo México, California, y Texas formaran parte de los Estados Unidos.
Austin fue llevado a la cárcel. Santana se prepara para ir a Texas. El asalto a san Antonio. Las ÚltimasBatallas. El orgullo de haber perdido Texas.(Epilogo)
En 1843 Texas se declara independiente Después de 9 años Texas se anexa a estados unidos,
Estados unidos se disculpa argumentando que Jones ha actuado por su cuenta en la toma de monterrey México se indigna, comienza a tener conciencia del peligro de la expansión norteamericana. México pide la declaración de guerra a los Estados Unidos, Parafrenar su ambición.

Desarrollo.
Estados Unidos, al comprar la Luciana a Francia, creyendo que Roberto de la Salle había descubierto el rio Misisipi y la tierra que el regaba, daban por hecho que Texas les pertenecía, por orto lado España estaba en desacuerdo y no iba a dejar que Estados Unidos se posesionara de mas tierra ya que había logrado con la compra de Luciana, conectarse con el océanopacifico, España logra por medio del geógrafo José Antonio Pichardo una vez comisionado, a que demostrara lo contrario, Pichardo reúne libros, mapas, panfletos donde relata que Texas es propiedad de España desde 1535, después de tres años manda dos grandes cajas conteniendo treinta y un volúmenes de documentación al ministro español que a su vez el las envía Luis de Onís diplomático español en...
tracking img