La perdida de texas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pérdida de Texas
Como empezó esta cuestión de darle permiso a los angloamericanos de establecerse en Texas?
Comienza con primer tratado de límites entre España y los estados unidos, y en uno de los artículos, se dispuso que los súbditos de España, podían ingresar a Texas con concesiones favorables, principalmente que la tierra se daba gratis y se exentaban de pagar impuestos por 7 años , y elúnico requisito era que sean católicos.
La única fuente de ingresos económicos fue el ganado
La esclavitud, que importancia va a tener, en la constitución de Coahuila Texas Nadia nace esclavo, por lo tanto se iba a ir desapareciendo
Desde que llega Ponce, uno de sus objetivos es la compra de Texas, dicen los políticos norte americanos dicen que fue una malinterpretación el ceder a Texas juntocon Luisiana y Misisipi.
La republica de Texas 1836 – 1845
México no hiso nada en esos nueve años, ISO expediciones pero fracasaron
cuando consiguieron que reconocieran la frontera de Texas sirguen problemas porque acaparo parte de mexica
La corrupción entre los políticos, y por eso ostén tratando de organizar el creciente desequilibrio entre los colonos y los especuladores, para él esimportante equilibrar, por eso insiste que debe de haber esta separación de Texas y coagula, y esto es un logro que el no pudo lograr. Viene a mexica y hablo con santana explicando por qué no se podía ser un estado
La gran falla de mexica es que no hay suficientes mexicanos en Texas para contrarrestar a los americanos después de declarar la separación de Texas viene la declaración de la guerra con lasexpediciones de santana, el álamo, la batalla de san Jacinto donde se dice que se perdió todo.

La falta de recursos fue un factor por lo que no se pudo efectuar la reconquista y un ejercito que no esta profesionalizado era inevitable la perdida de Texas en estas condiciones además de ser uno de los principales factores para la guerra contra estados unidos

War vs usa

El origen de la guerra porparte de usa, óscar handling en su libro el desarraigado, habla de este fenómeno del desarraigo que se genera en la sociedad norte americana que genera una precio desde el inicio de la colonización por adquirir territorios y moverse al oeste.
Los estados unido son un estado organizado pero no son una nación son 3
una en el norte, una en el sur, una en el oeste, y se está buscando un punto deencuentro entre estas naciones, y los unía la ambición de adquirir nuevas tierras
La demografía y la desigualdad demográfica, el concepto de tierra entre las 2 naciones.
Sin llegar a una gran potencia, había progresado mucho económicamente que tiene una gran población, un sistema de transporte amplio y necesitaban como ampliarse, como hacer crecer su comercio, necesitaba puertos como los decalifornia. Y todos los gobiernos sabían que en ese tiempo México era débil.
Se intento una negociación por el territorio primerio por Texas pero por parte de Texas, se querían mantener independientes.
Le ofrecen a México la garantía de la frontera a cambio de reconocer a Texas, pero santana por irresponsabilidad no se da cuenta de la oferta.
Los USA antes de alcanzar su independencia ya tienen unanueva constitución a comparación de las condiciones en las que se independizaron todos los países hispanoamericanos, EUA contaba con la ayuda desde España y Francia.
El panorama de México en ese tiempo es que éramos una nación sin ser consientes de ser una nación por que en la base había identidad, pero la base política no estaba a la altura, pero había una materia pero lo que no había era unliderazgo, paredes fue unos de los traidores, que teniendo el mejor ejercito, en vez de ir a combatir a Taylor en la frontera, va a tomar la capital a tomar el poder.
Otro punto que hay que tomar en cuenta, la composición de las fuerzas mexicanas
y las armas modernas, la artillería es la que gana la guerra, además el ejército de estados unido ofrecía a grupos minoristas, facilidades así como tierras,...
tracking img