La perdida de valores en un mundo globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pérdida de valores en un mundo globalizado.
Las civilizaciones han sido sacadas del bosque por así decirlo, siempre tratando de evolucionar. Y a su vez, creando normas y valores que dan orientación a su actuar, en pro de la propia civilización.
Sin embargo se dice que la “globalización” es el proceso que comenzó con la conquista del mundo, proceso económico, tecnológico, social y cultural agran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países creando asociación en los mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Ha traído con el pasar de los siglos y algunos años, la búsqueda de la unificación del planeta, prioritariamente en el sentidoeconómico, dónde el desarrollo con su carácter fundamentalmente técnico y económico, busca la mejora de las capacidades del hombre trabajador a fin de que sea globalmente competitivo, es decir, que sus conocimientos puedan ser evaluados y bien valorados ante los de cualquier trabajador de otra parte del mundo. Sin embargo, esta globalización ignora lo que no es calculable o medible, como la vida y laalegría. En otros términos, las personas dejan de lado las riquezas humanas no calculables como la generosidad, el honor, la conciencia por abocarse totalmente al trabajo y la capacitación constante en la búsqueda de una mejor economía.
Esto de igual forma ha tenido gran impacto en aquellos valores que inicialmente y a lo largo de la historia, se han resaltado como las bases. Eso que se haganado con cada pelea pasada, como la libertad, la justicia y la equidad que costaron batallas, sangre y grandes análisis de lo que necesitábamos como hombres.
Por todos lados escuchamos mencionar, a aquellos que han sobrepasado la primera mitad del siglo en sus vidas, que en la actualidad, la multiplicidad de los problemas sociales de nuestra realidad, corresponden en gran medida a una pérdida devalores. Escuchamos a los abuelos hablar de cómo era la Santa Cruz de antaño, de lo distinto que esta todo, “amo a este pueblo y siempre lo he defendido” “los jóvenes ya no tienen valores son cobardes y no se interesan por un futuro mejor como nosotros lo hacíamos”, “las personas y sobre todo los políticos, ahora solo se interesan por llenarse los bolsillos” estas son frases fuertes que se escuchana menudo.
A medida que el pueblo se fue convirtiendo en ciudad todo fue cambiando, en el ámbito tecnológico las cosas mejoraron increíblemente y nos encontramos a la par de los países mas avanzados, pero si hablamos de los valores de la sociedad, podemos ver que las personas en cuanto a su forma de vivir, de relacionarse y desarrollarse bajo este tipo de economía, ha modificado sus valores,en algunos casos hasta han perdido su significado y connotación inicial, en otros muestran un cierto grado de ambivalencia y carácter relativo. Y algunos definitivamente prefieren olvidarlos y luchar por su sobrevivencia.
La globalización y sus reglas que han ganado dominio en el mundo, esfumando las fronteras y permitiéndonos positivamente acceder, no tan solo a la información, sino también a unsin fin de productos y servicios, por lo cual ahora “todo está al alcance de nuestras manos”. Esta misma globalización ha erosionado exageradamente y sin piedad, muchas tradiciones que identificaban a sus pueblos, es decir que nos ha permitido acceder a cualquier cosa que deseáramos pero el precio que debemos pagar, es la perdida de nuestra identidad, que conlleva por consiguiente al desgaste deun sin fin de valores que marcaban y regulaban la convivencia y cotidianidad social.
Nos preguntamos ¿porque somos testigos virtuales de violaciones, asesinatos y un sin fin de situaciones, que atentan contra la vida? ¿Dónde quedaron esos principios que marcaban que la vida era el valor más preciado de los hombres?, ¿existe el respeto por uno mismo y por los demás? Estos son los interrogantes...
tracking img